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Presentan programa para la Prevención y Respuesta a Desastres Naturales

abril 22, 2009 Por: admin Categoría: Sin categoría

Como parte de sus esfuerzos de Ciudadanía Corporativa, Microsoft México presentó el día de hoy el Programa para la Prevención y Respuesta a Desastres Naturales, el cual tiene como finalidad colaborar de manera conjunta con Gobiernos y Organizaciones de la Sociedad Civil para intercambiar información mediante el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) y actuar de manera conjunta para prevenir, preparar, solucionar y afrontar eficazmente desastres naturales y humanos. 
El programa tiene como objetivo compartir tecnología, conocimiento, soluciones y mejores prácticas que habiliten la adopción de soluciones de TIC para la pronta respuesta a eventos desastrosos. Lo anterior a través de la suma de esfuerzos con  diversos organismos del sector público en México y el mundo.

Durante la presentación de este programa, el Arq. José Luis Escalera Morfin, Director General Adjunto de Prevención y Atención a Desastres Naturales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), afirmó: “Es muy importante tener aliados en la iniciativa privada como Microsoft para alcanzar objetivos en común a favor de la sociedad, así como contar con su  apoyo para la capacitación en materia de TIC,  que son cada vez más importantes para un mayor número de áreas de operación del Sector Público mexicano”.

Microsoft impulsa tres actividades basadas en el uso de las TIC: colaboración, capacitación basada en entrenamiento de desastres por medio de la plataforma de operación y evaluación. Lo anterior para reducir el impacto de desastres naturales, mitigar la amenaza y abrir la arquitectura tecnológica.

“En Microsoft estamos comprometidos con el bienestar de la sociedad, por lo que la compañía está en constante proceso de innovación tecnológica y en una interminable  búsqueda de alianzas estratégicas e iniciativas que permitan fusionar la tecnología con los esfuerzos de las organizaciones, empresas y de otros actores de la sociedad, como en el caso del Programa para la Preparación y Respuesta a Desastres”, comentó Larry Pixa, Director Mundial de Programas Innovadores de Microsoft Corporation.

“Para Microsoft México es un orgullo ser la primer subsidiaria en América Latina que colabora de manera activa con gobierno y organizaciones de la sociedad civil para una coordinada y eficiente preparación y respuesta a desastres naturales y  humanos orientadas a evitar pérdidas económicas y humanas mediante la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación”, agregó Pixa.

La ejecución del Programa para la Prevención y Respuesta a Desastres Naturales considera dos fases:

1.           Facilitar la respuesta y asistencia humanitaria antes de que el desastre ocurra, lo que a su vez considera las siguientes actividades:

·         Facilitar capacidad y desarrollarla.

·         Compartir el conocimiento de mejores prácticas.

·         Mejorar el conocimiento en TIC.

·         Mejorar la adopción tecnológica.

·         Establecer un convenio de colaboración de 2 años.

2.           Otorgar las soluciones por el periodo que dura el convenio.

La interoperabilidad de la tecnología resulta clave para estar preparados en la prevención y respuesta a desastres, que lamentablemente cada vez cobran mayor relevancia. Los sistemas y estructuras que albergan información entre empresas son muy variados, por lo que no es posible compartirla en momentos críticos. Por ello, Microsoft trabaja en la interoperabilidad de esos sistemas y en dispositivos que permitan responder de manera conjunta y coordinada.

Las herramientas tecnológicas de Microsoft son muy útiles para los usuarios en general para este tipo de eventos, por ejemplo, la paquetería Office para la creación de bases que administren datos relacionados con: Censos, lugares de refugio, contactos y lista de alimentos. Otra tecnología como SQL Server permite tener el respaldo de la información e inventarios y Unified Communications, permite estar comunicado en todo momento, entre otras.

Las tecnologías de Microsoft como: Windows, la suite de productividad de Office, SQL Server, Unified Communications,  entre otras, están disponibles a través de nuestros socios de negocios, mismos que cuentan con especialización a través del Microsoft Partner Program.

El entrenamiento para operación de desastres utiliza Microsoft.NET, Microsoft SQL Server, servicios de información de Microsoft, Microsoft Virtual Earth y Microsoft Live Meeting.

Otros programas colaborativos de Microsoft en el mundo son: Child Exploitation Tracking System, Government Security Cooperation Program, Local Language Program, Local Software Economy y Solution Sharing Network.

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