AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Pasan a la final del Imagine Cup alumnos del Tec de Monterrey

junio 08, 2009 Por: admin Categoría: Sin categoría

intelolimp1Microsoft anunció el pasado 4 de junio al equipo Brainy Brownie and the Marvelous Thinker Threats como ganador de la final nacional del concurso Imagine Cup, en la categoría de Desarrollo de Sistemas Embebidos, el cual, representará a nuestro país en la séptima edición de esta competencia a nivel mundial, en El Cairo, Egipto, del 3 al 7 de julio próximo.  

Microsoft, comprometido con el fomento a la innovación local y la generación de oportunidades, impulsa y premia proyectos que ofrecen soluciones tecnológicas  a los problemas más relevantes de la humanidad a través de Imagine Cup.  Año tras año se elige uno o varios temas de relevancia social, en torno a los cuales los estudiantes se ven impulsados a desarrollar respuestas tecnológicas.

Este año se eligieron los ocho Retos del Milenio de las Naciones Unidas para innovar: reducción de la pobreza extrema y hambruna, implementación de la educación primaria universal, equidad de género, disminución de la mortalidad infantil, mejora en la salud maternal,  combate al SIDA, desarrollo de la sociedad y mejora del medio ambiente. A su vez, la categoría Desarrollo de Sistemas Embebidos se refiere a incluir el software en artefactos como cajeros automáticos, aviones o helicópteros, portarretratos digitales, robots, etc.

Por su parte, el Tecnológico  de Monterrey, a través de su Instituto de Desarrollo Social Sostenible (IDeSS),  pretende hacer llegar a la población tecnología para su mejor desarrollo y bienestar físico a través de su programa de Ingeniería Incluyente. El equipo Brainy Brownies desarrolló un electroestimulador para terapia física.

Bajo la óptica del Tecnológico de Monterrey y Microsoft, el equipo Brainy Brownies -conformado por  Priscilla González, de  Ingeniería en Mecatrónica (IMT); Iván Figueroa y Juan Carlos Peña, de Ingeniería en Sistemas Electrónicos (ISE); y Juan Pablo Andrade de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC)- del Campus Guadalajara,- desarrolló Hygea, una innovación del electroestimulador al que se le añadieron dispositivos cuyo objetivo es  generar tecnología hecha en México que haga accesibles los servicios médicos de alta calidad y de rehabilitación para la población, especialmente la de bajos recursos o que vive en zonas rurales a fin de coadyuvar en el control de la expansión del virus del SIDA en el cuerpo humano basado en la telemedicina y la electroterapia.

Hygea  tiene cuatro componentes: la electroterapia, la electromiografía, la electrocardiografía y el componente de Internet. La electroterapia es para aplicar corrientes eléctricas al organismo; la electrocardiografía o electrocardiograma hace diagnóstico del estado del corazón y la electromiografía, evalúa el estado del músculo para determinar el grado de daño o el avance en el tratamiento del músculo, para con ello determinar qué sesiones de electroterapia necesitará el paciente.

“Desde su PC, el médico puede modificar los parámetros (frecuencia, modo, duración, amplitud) dependiendo del tipo de tratamiento que quiera dar. En la pantalla aparece la señal de corriente que se aplicará. Se coloca un electrogel en los electrodos de plástico y posteriormente estos se adhieren a diferentes partes del cuerpo. El programa incluye una herramienta de mensajería instantánea mediante la cual podrá comunicarse el paciente con el médico para su diagnóstico y tratamiento. Gracias al impulso de Microsoft a través de Imagine Cup hemos desarrollado esta solución que definitivamente consideramos transformará la vida de las personas”, comentó Iván Figueroa,  de Ingeniería en Sistemas Electrónicos.

“El proyecto fue desarrollado sobre Visual Studio y Windows CE 6.0, además hacemos uso de eBox 4300. El problema que se detectó es que hoy en día un tratamiento médico de calidad es un lujo, por lo que pensamos en basar esta idea en la telemedicina. Creo que esto sin lugar a dudas generará mejores oportunidades de vida en las personas infectadas por su innovación y accesibilidad, además de desarrollo económico y competitividad en nuestro país, una vez que se comercialice Hygea”, afirmó Juan Carlos Peña,  de Ingeniería en Sistemas Electrónicos.

Por su parte, Rubén Mugártegui, Gerente de Desarrollo Académico de Microsoft, argumenta que  “Imagine Cup es una iniciativa de Microsoft que ciertamente contribuye a cultivar e impulsar soluciones tecnológicas innovadores, pero también se ha convertido en un evento que incuba jóvenes líderes de negocios alrededor del mundo, quienes a través de sus proyectos contribuyen con la generación de empleos y el desarrollo económico de sus países”.

En la primera etapa de la contienda los egresados del Tecnológico de Monterrey compitieron contra 300 equipos de todo el mundo, en la segunda fase contra 150 de los que fueron seleccionados los 20 finalistas para presentarse en El Cairo. El premio en esta  fase dos ha sido  el viaje todo pagado a la gran final donde presentarán su proyecto al gran jurado, especialistas del mundo y de Microsoft. El gran premio son 25 mil dólares.

Imagine Cup se ha convertido en el encuentro estudiantil de tecnología por excelencia que año tras año registra a más de 300 mil estudiantes de alrededor de 78 países. De estos participantes a nivel mundial, más de 85 mil son de Latinoamérica, representando el 35% de todos los participantes.

México también será representado en El Cairo en la categoría de Desarrollo de Software, por estudiantes de la Universidad Panamericana.

www.microsoft.com/mexico/imaginecup09

http://imaginecup.com/

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: