AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Influencias genéticas y gustos musicales se encuentran ligados: Nokia

Noviembre 20, 2009 Por: admin Categoría: Sin categoría

musicaUn estudio encargado por Nokia sobre los gustos musicales de cerca de 4.000 gemelos revela que las influencias genéticas en el gusto musical varían con el género musical.

Aun cuando, en conjunto, el gusto musical está determinado tanto por la naturaleza como por experiencias individuales específicas, la influencia de la naturaleza acusa su nivel más fuerte en la apreciación de la música pop, clásica y hip-hop – lo que indica que algunas personas pudieran haber nacido con la inclinación a disfrutar la música de Michael Jackson, Beethoven o Jay-Z.

La influencia de la naturaleza acusa su nivel más bajo en la apreciación de la música tradicional o country, en la que la crianza familiar desempeña una función – así que, una colección completa de discos CD de Hank Williams, Dolly Parton y Joni Mitchell no es necesariamente atribuible a la genética:

Género Influencia de la naturaleza

Pop/clásica/rap/hip-hop 53%

Jazz/blues/soul 46%

Rock/indie/heavy metal 40%

Country/tradicional 24%

El estudio, llevado a cabo por Nokia y el Departamento de Investigaciones de Gemelos de Kings’ College en Londres, investigó los hábitos de escucha de cerca de 4.000 gemelos y examinó la influencia de los factores genéticos tanto como del entorno en el gusto musical.

“Estudios anteriores han demostrado que la aptitud para demostrar un oído absoluto parece ser parcialmente inherente, y puesto que hasta el 50% de nuestro gusto musical es predeterminado, parece que hay argumentos sólidos a favor de la existencia de genes musicales”, señala Adrian North, profesor de Psicología de Heriot Watt University.

Tal como podía esperarse, las influencias genéticas disminuyen con el tiempo, a medida que las experiencias musicales cobran importancia. Excluyendo la música country – en promedio para los menores de 50 años – los genes tienen más influencia (55%)1 que los factores ambientales (45%)2, en tanto que para los mayores de 50 años, la influencia de los factores ambientales individuales específicos en una colección de música aumenta a 60%3.

Manuel González, Gerente de Comunicación Corporativa de Nokia México comentó: “Los teléfonos móviles están cambiando la forma en que la gente experimenta la música, y si debemos dar al aficionado la música que quiere, necesitamos conocer qué alimenta sus grandes entusiasmos. Independientemente de lo que los genes digan, nuestro servicio Comes With Music permite descargar y guardar toda la música que uno pueda querer, sin importar si es pop, clásica o tradicional”.

Clasificación de la influencia genética, por género, para las personas menores y mayores de 50

Menores de 50

56% Jazz/blues/soul

55% Pop/clásica/rap/hip-hop

53% Rock/indie/heavy metal

0% Country/tradicional

Mayores de 50

43% Pop/clásica/rap/hip-hop

42% Jazz/blues/soul

34% Rock/indie/heavy metal

28% Country/tradicional

Nacido para comprar música, pero no para escucharla

Aun cuando es clara la influencia genética en la música que nos gusta (55%), los genes tienen una influencia significativamente menor (25%) en nuestras motivaciones para escuchar la música. Según la investigación, los hábitos de escucha sufren la influencia del deseo de dar una banda sonora a nuestro día para establecer un estado de ánimo, o simplemente del deseo de disfrutar la experiencia de escucha en lugar de cualquier gene que sugiera ‘tocar música ahora’.

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: