AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

ESET presenta estudio “Tendencias 2010: la madurez del crimeware”

Diciembre 16, 2009 Por: admin Categoría: Sin categoría

esetlogopqEn materia de códigos maliciosos, el crimeware será el vector de ataque sobresaliente durante el año próximo. La tendencia de los ciberatacantes a monetizar su tarea ha encontrado en el cibercrimen un aliado, motivo por el cual se verá un claro aumento en los códigos maliciosos creados con fines económicos y financieros, según la compañía de seguridad informática ESET.

En el informe “Tendencias 2010: la madurez del crimeware” los especialistas de ESET Latinoamérica describen las principales orientaciones para el año próximo en materia de códigos maliciosos y seguridad informática. Entre las principales, se pueden mencionar:

· Utilización de Internet como plataforma de infección

En el informe “Tendencias 2009: Internet como plataforma de infección”, ESET anunció el creciente aprovechamiento de la web por parte de los creadores de malware a causa del incremento en la masividad de uso de los recursos de Internet y de su adaptación a plataformas móviles. Para el año próximo, se espera que la orientación anunciada en la edición anterior se acentúe y expanda su desarrollo.

– Internet también será aprovechada por los cibercriminales para controlar y administrar sus organizaciones.

– La utilización de sitios benignos como medio para la propagación continuará siendo una vía de ataque efectiva para los creadores de malware, dados los bajos niveles de seguridad que presentan en su mayoría.

– Las redes sociales también constituirán un medio preferido para la propagación de malware por parte de los ciberatacantes.

– El abuso de publicidad con contenidos maliciosos será tendencia durante el próximo año.

· Desarrollo y profesionalización del crimeware

Se denomina crimeware a cualquier tipo de malware que ha sido diseñado y desarrollado para perpetrar un crimen del tipo financiero o económico. Durante el 2010, es de esperarse que aumente la cantidad de códigos maliciosos de este tipo, tanto en cantidad como en proporción respecto al total de malware existente.

– El número de redes botnets, como así también la actividad de éstas y la cantidad de acciones maliciosas ejecutadas desde los equipos infectados, continuará en aumento durante el año próximo. Estas redes permiten el control remoto de sistemas infectados y, por medio de éstos, la realización de diversas acciones maliciosas en forma masiva y anónima.

– El malware, como parte del escenario de cibercrimen, se verá también involucrado en las redes de negocios que trabajan de forma conjunta en la propagación y distribución de amenazas y delitos informáticos.

– Como consecuencia del crimeware y los réditos económicos que obtienen los creadores de malware, se verá con mayor frecuencia durante el 2010 la aparición de códigos maliciosos desarrollados en América Latina y apuntados directamente a víctimas hispanoparlantes y de los países de la región.

– Las amenazas orientadas a CIOs, CSOs, gerentes, directores, dueños o cualquier otro alto cargo en empresas, tienen como claro objetivo la obtención de dinero. El envío de mensajes de correo específicos a ciertos integrantes de compañías es una amenaza a la que deberán estar atentas las empresas.

· La ingeniería social o el aprovechamiento del eslabón humano

En el empleo de técnicas de Ingeniería Social, uno de los aspectos primordiales es captar la atención de quien está frente a la computadora. En línea con esto, se espera que durante el 2010 se mantenga la propagación de amenazas en fechas especiales (día de San Valentín, Halloween) y fechas patrias (como el Día de la Independencia). Asimismo, el malware aprovechará temáticas en auge para encubrir sus verdaderos objetivos, como la crisis económica o el Mundial de Fútbol 2010.

· Desarrollo de malware para nuevas plataformas de ataque

Una de las principales tendencias para el año 2010 estará constituida por la creación de códigos maliciosos para plataformas que, a pesar de contar con algunos ejemplares de malware hace años, comenzarán a ser utilizadas con mayor frecuencia en búsqueda de víctimas.

Este es el caso del desarrollo de amenazas informáticas para Windows 7, que se estima será lento pero irá en aumento a medida que el número de usuarios se incremente, y dispositivos móviles de alta gama- como Smartphones y Pocket PC’s. Además, las plataformas distintas a Microsoft Windows, particularmente Mac OS X y Linux, se verán afectadas por nuevas variantes de códigos maliciosos.

Para leer “Tendencias 2010: la madurez del crimeware” en forma completa, se puede visitar la siguiente dirección web: http://www.eset-la.com/centro-amenazas/2256-tendencias-eset-malware-2010

“Hoy las motivaciones de los cibercriminales están cada vez más orientadas a la obtención de dinero. Sin dudas, el crimeware será tendencia durante el 2010, complementado por la siempre vigente utilización de técnicas de Ingeniería Social y el traslado de las amenazas informáticas a las nuevas plataformas en auge”, afirma Cristian Borghello, Director de Educación de ESET Latinoamérica.

Al respecto, concluye que: “los creadores de malware continúan profesionalizándose para mejorar sus códigos maliciosos y así obtener un mayor rédito económico; por eso también es importante que cada usuario conozca las mejores prácticas de seguridad, ya que será la mejor manera de proteger su equipo, su información y también sus activos”.

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: