AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Alcanzará 15mil certificaciones en TI México First en 2011

Julio 01, 2010 Por: admin Categoría: Sin categoría

Al rendir un informe de resultados de su gestión al frente del Programa MexicoFIRST, ante representantes de la Secretaría de Economía, Cámaras y Asociaciones del sector, el director general del programa, Raúl González, señaló que la meta de alcanzar 60 mil certificaciones de aquí al 2013 se logrará debido al apoyo de todos los sectores. 

A 18 meses del arranque del programa se tienen 8,500 certificaciones, pero habrá que considerar dos factores, los primeros 6 meses se invirtieron en gestionar ante las empresas líderes del sector y los dueños de las tecnologías los apoyos al Programa y el segundo año fue atípico por la crisis económica.

En los próximos 12 meses alcanzaremos 15 mil certificaciones adicionales con el apoyo de todos los actores y conforme MexicoFIRST madura se va incrementando el ritmo de capacitaciones y certificaciones. En conjunto con las marcas, proveedores y las instituciones educativas, se están generando modelos que permiten cada vez lograr mejores indicadores con el mismo presupuesto y con un impacto mínimo en la calidad del proceso de aprendizaje, explicó el ejecutivo.

El Programa MexicoFIRST cuenta con 204 certificaciones de nivel internacional con 26 proveedores que ofertan paquetes preferenciales, que no se encuentran en el mercado, con descuentos promedio del 40 por ciento.

Las certificaciones de mayor demanda en la actualidad por la industria, son: Las de Java, Multimedia, Animación y algunas tecnologías de Microsoft, lo importante es identificar los tipos de certificación para cada región, en base a sus prioridades y estrategia local, las certificaciones más adecuadas para su industria local, dijo.

Esperamos incrementar cuando menos al doble el impacto del programa porque este año se tendrán nuevos proyectos con las universidades que permitirán duplicar el ritmo de certificaciones que se lleva hasta el momento.

Por otra parte, el presupuesto para este año supera los 102 millones de pesos, lo que nos permite un mayor margen de movilidad, en una segunda etapa del programa se buscaran otras fuentes de recursos.

Los recursos están garantizados porque provienen de un préstamo del Banco Mundial, con el aval de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda, y que se irán incrementando conforme avance el programa, informó el directivo.

Los grandes corporativos de la industria, jugadores de la industria, del gobierno y de la academia muestran gran interés y garantiza el éxito, porque contamos con mejores precios y condiciones preferenciales.

El ejecutivo comentó que los cambios políticos dan la oportunidad de demostrar los resultados del programa y evaluar el impacto del mismo, lo cual a su vez deberá traducirse en la continuidad del mismo.

Por otra parte, se busca que para el 2013 MexicoFIRST sea autosustentable en su operación, lo que también incrementa la posibilidad de la continuidad del Programa.

La estrategia para alcanzar la meta de 12 mil certificaciones este año se basa en las alianzas con las marcas dueñas de las tecnologías, se han negociado paquetes preferenciales que aseguren un mayor porcentaje de éxito, es decir, programas especiales que incrementan la posibilidad de que quien toma la capacitación a través de nosotros logre pasar el examen de certificación.

El objetivo también, comentó González, es que un alto porcentaje de las personas logren a través de la certificación mejores oportunidades de trabajo aquí en el país. El tener Capital Humano de Clase Mundial en la cantidad y calidad suficiente es la base de una Industria de TI solida y competitiva a nivel global.

La industria requiere financiamiento para las empresas, un marco legal adecuado, infraestructura física de primer nivel, entre otros. Esta comprobado que las TI son un importante habilitador para mejorar la productividad y competitividad de las diferentes industrias, una fuerte Industria Nacional de TI apoyara en incrementar la competitividad del país, mencionó.

Las alianzas estratégicas con los Cluster locales en los diferentes estados, como el Consejo del Software en Nuevo León, CANIETI Occidente en Jalisco a través del CIIA, FidSoftware en Sinaloa, entre otros, nos permiten tener una operación más eficiente y presencia local.

Para el 2010 se aprobaron poco más de 102 millones de pesos por parte de la Secretaria de Economía, pero habrá que sumar las aportaciones estatales, de la iniciativa privada, las instituciones Educativas y el usuario final, de tal manera que esperamos lograr un presupuesto total de 290 millones de pesos y superar la meta de 12 mil certificaciones al alcanzar las 15 mil para el presente ejercicio fiscal.

La integración de los estados del país que han aportado recursos al programa son: Aguascalientes, Baja California Norte, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Sin embargo, dijo, también hemos tenido proyectos en algunos otros estados, pero sin contar con el subsidio del gobierno local.

En su exposición, González mencionó algunos motivos del rezago en la integración de los estados, uno de ellos es que cada estado define sus prioridades y la manera de generar un mayor desarrollo económico, y no necesariamente en todos los casos tienen a la Industria de TI entre sus prioridades, hay estados que le están apostando a otras industrias, como Turismo, Agricultura, Servicios de Salud, Manufactura, entre otros y que no tienen un presupuesto asignado para desarrollar una industria de TI local.

En el aprendizaje del idioma inglés, que representa uno de los retos a vencer en el sector educativo y las certificaciones en materia de TI, contamos con el apoyo de instituciones como Berlitz, Interlingua, Harmon Hall, el Tec. de Monterrey, entre otros.

MexicoFIRST es ya un resultado del trabajo conjunto de la academia, la industria y el gobierno, y es una respuesta a la necesidad de la industria en general de contar con una mayor cantidad de personas especializadas y certificadas en tecnologías especificas, lo cual se complementa muy bien con el trabajo de las instituciones educativas de egresar a profesionistas con bases solidas en las diferentes áreas como Lenguajes de Programación, Bases de Datos, entre otros.

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: