AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Qualcomm y el instituto Carlos Slim para la salud colaboran con monitores fetales inalámbricos

Noviembre 09, 2010 Por: admin Categoría: Sin categoría

El Instituto Carlos Slim de la Salud, el West Wireless Health Institute y Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless Reach™, anunciaron recientemente su colaboración en el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos. El Kit ayudará a los profesionales de la salud y a las promotoras de salud en México a monitorear a las mujeres con embarazos de alto riesgo desde el primer nivel de atención. Integrado con tecnología móvil 3G asequible, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos brinda a los profesionales de la salud y a las promotoras de salud dispositivos móviles que les permiten capturar datos vitales sobre el embarazo y su bebé, tales como presión arterial, glucosa en sangre y el ritmo cardiaco del feto, desde una clínica del primer nivel de contacto o desde el hogar. El Kit permite transferir de una forma inmediata la información recolectada hacia una base de datos centralizada, misma que puede acceder a un médico para interpretar y monitorear el progreso de las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Con base en necesidades identificadas previamente, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 de la Organización de Naciones Unidas, los cuales incluyen la reducción de la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes en el 2015, así como la reducción de la mortalidad materna en un 75 por ciento. De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud en México, la tasa de mortalidad infantil en México se redujo significativamente entre el 2002 y el 2008; sin embargo, la mortalidad materna no ha seguido esta misma tendencia y continúa siendo un problema crítico.

“La situación actual de mortalidad materna nos exige el diseño e implantación de modelos innovadores de atención en salud bajo un enfoque sistemático”, dijo el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General del Instituto Carlos Slim de la Salud. “Al unirnos con West Wireless Health Institute y con Qualcomm, creemos que podemos demostrar que el uso de las distintas plataformas de tecnologías móviles puede transformar el paradigma actual de atención, mejorar la calidad de los servicios de salud y romper las distintas barreras para ofrecer servicios a la población que más lo necesita. Las muertes maternas se pueden prevenir o reducir si las mujeres con embarazos de alto riesgo tienen acceso a herramientas que les ayuden a interactuar de manera continua con su médico, para detectar a tiempo señales de alarma y recibir atención médica adecuada”.

El Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos incluye Sense4BabyTM, un prototipo de monitor fetal y maternal inalámbrico desarrollado por el West Wireless Health Institute; también incluye un teléfono 3G de bajo costo; un glucómetro y un baumanómetro; tiras reactivas de orina para la detección de proteína, y una computadora portátil integrada con tecnología inalámbrica 3G. El Kit permitirá el monitoreo oportuno y continuo en áreas rurales y marginadas, así como en las unidades urbanas de primer nivel de atención, cerrando con ello la brecha y permitiendo el acceso a servicios de salud y médicos. Es de resaltar el beneficio que esto tendrá en aquellas poblaciones con un nivel de riesgo alto, incluyendo las mujeres embarazadas que viven en áreas donde la atención en salud no es inmediata.

“Al aprovechar tecnologías inalámbricas de bajo costo, no sólo ampliamos el alcance que pueden lograr los médicos en el primer nivel y las promotoras de salud, también ayudamos a resolver el problema de la distancia entre el hogar de la mujer embarazada y su clínica de salud, que implica un tiempo considerable de transporte”, dijo Don Casey, CEO de West Wireless Health Institute. “Nos entusiasma colaborar con Qualcomm y el Instituto Carlos Slim de la Salud y esperamos demostrar el valor y el potencial de este nuevo modelo de atención”.

“Muchos países están enfrentándose al problema de brindar una atención médica adecuada. Algunos de los retos que enfrentan incluyen la distancia física entre médicos y pacientes, así como un número limitado de profesionales de salud capacitados”, dijo Donald Jones, Vicepresidente de Desarrollo Empresarial en Qualcomm. “La tecnología inalámbrica extiende el alcance de los médicos y puede ser efectiva para resolver estos retos al brindar la más reciente inteligencia médica a los proveedores del cuidado de la salud y sus pacientes”.

El Instituto Carlos Slim de la Salud, el West Wireless Health Institute y Qualcomm están colaborando para brindar nuevos modelos de cuidado que incorporan soluciones inalámbricas para el cuidado de la salud de bajo costo y asequibles, para reducir la mortalidad materna y mejorar la salud en comunidades de escasos recursos en México.

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: