AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Estudiantes de la Univ. Iberoamericana representarán a México en la Imagine Cup

Mayo 20, 2011 Por: admin Categoría: Sin categoría

Microsoft México presenta al proyecto ganador de la final nacional Imagine Cup, que representará a México en la competencia mundial que se celebrará del 8 al 13 de julio en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Una propuesta desarrollada por el equipo de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, presenta Brain, un proyecto que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, a través de juegos y aplicaciones interactivas en niños cuyos estudios han sido interrumpidos por desastres naturales tropicales.

El equipo, integrado por Andrea Cesar Gil estudiante de Diseño Textil, Benjamín Morales -Diseño Interactivo-, Brenda Möller -Diseño Interactivo- y Fernando Rivero -Diseño Industrial-, participará en la categoría de Diseño de Software de Imagine Cup 2011.

“Para nosotros es un orgullo haber obtenido el primer lugar en una competencia tan importante como Imagine Cup, trabajamos muy duro para llegar hasta aquí y nos emociona saber que representaremos a México en la final mundial. Esperamos traer la copa y el primer lugar a nuestro país y continuar promoviendo a Brain como la mejor alternativa para niños de 6 a 12 años que se encuentran en albergues y han interrumpido sus estudios a causa de desastres naturales tropicales y necesitan continuar el desarrollo de sus habilidades cognitivas”, señaló Brenda Möller, estudiante de la carrera Diseño Interactivo de la Universidad Iberoamericana.

Jorge Meza, Director del Depto. de Diseño de la Ibero y mentor del equipo comentó: “Imagine Cup permitió a mis alumnos aplicar sus ideas, talento y pasión para generar un proyecto tecnológico innovador, que contribuirá a la solución de los problemas latentes de México y el mundo, en la búsqueda de una sociedad libre, justa y solidaria, como marca la visión de nuestra Universidad”.

 

Tras nueve años consecutivos de realización, la competencia Imagine Cup de Microsoft se ha convertido en un espacio de innovación y desarrollo de tecnologías enfocadas a resolver los problemas más apremiantes del planeta, los 8 objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. El concurso contribuye a cultivar e impulsar el liderazgo de las nuevas generaciones y jóvenes alrededor del mundo al tiempo que los proyectos de los participantes han contribuido al desarrollo económico de sus comunidades y han impactado de manera positiva en la vida de las personas.

 

Durante la presentación de los ganadores, Juan Alberto González Esparza, Director General de Microsoft México señaló: “Me llena de emoción tener la oportunidad de ver a tantos jóvenes mexicanos comprometidos haciendo uso de la tecnología para desarrollar proyectos que contribuyan a atender retos sociales, fortalecer la economía y retribuir a su país lo mucho que les ha dado. Imagine Cup brinda a todos los estudiantes la oportunidad de vivir una experiencia donde dejen volar su creatividad e imaginación para convertir sus esfuerzos y sueños en una realidad que aporte una solución a los distintos problemas de nuestro planeta a través del uso de las TIC. Reitero nuestro compromiso para que cada vez más estudiantes y jóvenes talentos, tengan las oportunidades necesarias para desarrollar su máximo potencial y enaltecer a México”.

En México, los participantes de Imagine Cup se han caracterizado por tener proyectos de excelente calidad, al tiempo que éstos se enfocan en resolver algunos de los problemas de mayor trascendencia para nuestro país. Así, el segundo lugar lo obtuvo el equipo DevelopTech integrado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del Tec de Monterrey, Campus Toluca, con su proyecto Windows Kids, el cual, consiste en una plataforma de enseñanza básica dirigida a niños con un bajo nivel de conocimiento tecnológico y cuyo objetivo final, es romper la brecha tecnológica y promover la educación a distancia.

El tercer lugar lo ocupó el equipo Reimagine de la Universidad Panamericana con el Proyecto Elephas, este, busca dar una solución al Síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), a través del desarrollo de una solución tecnológica para monitorear y analizar los signos vitales de los bebés y los ambientes en donde se encuentren. El proyecto busca que la información que se obtenga con el dispositivo elaborado por el equipo sea analizada por investigadores médicos especializados para así encontrar patrones específicos del Síndrome que conduzcan al desarrollo de una cura para este padecimiento.

Como parte del reconocimiento por su participación Adriana Valladares, Directora de Relaciones Públicas de Sony de México, otorgó a los ganadores del primer lugar 4 computadoras Vaio YB 15 que les permitirán continuar con el desarrollo de sus proyectos. “En VAIO al igual que Microsoft creemos en el talento y la creatividad. Nos identificamos con los jóvenes que usan la tecnología y su imaginación de una manera tan productiva, y nos enorgullece colaborar con Imagine Cup ya que es un espacio que facilita la convergencia de ese pensamiento tecnológico y la pasión por transformar el mundo, traduciéndose en proyectos que mejoran nuestra vida”, dijo Adriana Valladares.

 

Nos unimos al esfuerzo de Microsoft por impulsar el talento de jóvenes que a través de sus proyectos coadyuvarán a atender problemas prioritarios en nuestro país. Esperamos que VAIO ayude a maximizar el potencial de la juventud que está encaminada en imprimir un cambio en el mundo en beneficio de las actuales y futuras generaciones”

Para continuar promoviendo el desarrollo de soluciones innovadores, Imagine Cup se enfoca en la calidad de los proyectos participantes, por lo que cada año el nivel de exigencia aumenta. Este año, se han registrado hasta el momento, más de 200 mil estudiantes de los cuales, más de 7500 son mexicanos. A nivel nacional 213 equipos se inscribieron para la categoría de Diseño de Software. Los números crecerán conforme la final esté más cercana con los proyectos inscritos en las otras nueve categorías del concurso, tales como, Desarrollo de Sistemas Embebidos, Diseño de Videojuegos, Medios Digitales, Desafío en TI, Desarrollo de aplicaciones para Windows Phone, entre otras.

Adicional a los anteriores reconocimientos, el Mtro. Hernando López Quezada, Subdirector Desarrollo Tecnológico de CONACYT, inspiró a los estudiantes a seguir utilizando la tecnología, imaginación y creatividad para buscar soluciones que resuelvan los más importantes problemas de la humanidad y del planeta. “Hoy nuestro México está viviendo una realidad diferente a la de otros años, por eso más que nunca necesitamos jóvenes comprometidos, que se reten a sí mismos y que estén preparados para enfrentarse a las adversidades, que sean líderes con una visión que contribuya al desarrollo y haga la diferencia en la vida de las personas, en CONACYT aplaudimos concursos como Imagine Cup, gran esfuerzo liderado por Microsoft, una empresa comprometida con los estudiantes del país” afirmó.

En esta final nacional, las diez universidades finalistas que participaron son: Instituto Tecnológico San Juan del Rio, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico de Acapulco, Instituto Tecnológico de Minatitlán, Universidad Iberoamericana, Tec de Monterrey – Campus Cuernavaca, Instituto Tecnológico de Puebla, Tec de de Monterrey – Campus Toluca, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: