AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Mexicanos entre los ganadores del Intel Science and Engineering Fair

mayo 20, 2011 Por: admin Categoría: Sin categoría

La competencia preuniversitaria de investigación científica más grande del mundo, la Intel Science and Engineering Fair (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel), programa de Intel Corporation y de la Society for Science & the Public, premió 24 proyectos de estudiantes de América Latina en la edición de 2011.

Durante la competencia que se llevó a cabo del 9 al 13 de Mayo en Los Ángeles, California, los ganadores fueron seleccionados entre 1,500 jóvenes científicos de 65 países por su compromiso con la innovación, las ciencias, las matemáticas y la tecnología, quienes recibieron, además del reconocimiento de sus excelentes trabajos de investigación, premios que suman más de US$ 4 millones en dinero efectivo y becas.

En la edición de este año, 91 estudiantes de América Latina representaron a la región con un total de 53 proyectos. Entre ellos participaron jóvenes científicos de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú. Algo sobresaliente en esta edición fue la primera participación de Perú, quién logró el segundo puesto entre los finalistas de la región, conquistando el 2º lugar en el Premio General, en la categoría Ciencia de las Plantas / Desarrollo.

México estuvo representado por medio de 9 proyectos, de los cuales tres resultaron ganadores:

· “El plástico que emplearemos en el futuro” de la estudiante Xhail Pineda Gonzalez, de Teotihuacán, Edo. de México, obtuvo el 3º lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales /Bioingeniería. Este proyecto propone utilizar el mucílago de nopal como base para producir películas plásticas de gran resistencia y bio-degradabilidad.

· “Obtención de Bioetanol de tuna: una alternativa al uso del maíz”, de la estudiante Clara Guadalupe Escárcega Ramírez, de la Preparatoria Oficial No. 19 en el Estado de México, se hizo acreedora al 3º lugar en la categoría Energía y Transporte/Combustibles alternativos. El proyecto propone la utilización del jugo de tuna como base para la producción de bioetanol, lo cual daría mayores beneficios económicos a los productores. Ya que cada año se reportan caídas cada vez mayores en los precios del producto y por lo mismo menores márgenes de ganancia. El proyecto se enfoca en el proceso químico de fermentación, destilación y purificación.

· “Polimorfismos en los genes DAT1, DRD4 y DRD5 asociados al diagnóstico clínico de DAH”, del estudiante Sebastián Patiño Valenzuela, de la preparatoria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el estado de Jalisco, alcanzó el 4º lugar concedido por la institución American Association of Pharmaceutical Scientists, en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales /Psicología Clínica. El estudio determina la relación entre los polimorfismos en los genes transportadores y receptores de dopamina con el diagnóstico de trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Su propuesta de valor estriba en que si se realiza un buen diagnóstico y tratamiento basado en estos parámetros, se podrá mejorar la integración social de los pacientes que padecen este trastorno.

Brasil fue uno de los países latinoamericanos más premiados durante la feria global, ya que de los 21 proyectos que representaron el país en la feria, 11 de ellos fueron ganadores en diferentes categorías. Otro punto a resaltar es que un proyecto individual del país conquistó el 1º lugar en el área de Comportamiento y Ciencias Sociales/ Psicología Cognitiva.

Para Intel, los estudiantes de hoy son los innovadores del futuro. Y para inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros, la empresa estimula el interés de los estudiantes en las ciencias y las matemáticas mediante el patrocinio de competencias científicas y el desarrollo de experiencias de aprendizaje interactivas. Así, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel refleja la visión de la empresa sobre la importancia de desarrollar tecnologías innovadoras para preparar a los jóvenes para que se conviertan en la futura generación de científicos.

“Intel cree que la gente joven será clave para solucionar los desafíos globales y serán imprescindibles para el futuro de la innovación. En nuestra economía actual reconocemos que la curiosidad, el pensamiento crítico y una base sólida en matemáticas y ciencias son necesarios para que la fuerza laboral de mañana compita por los empleos de alta tecnología del futuro”, afirmó Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social de Intel para América Latina. “Estamos muy orgullosos en tener 24 estudiantes de América Latina premiados en la edición de este año, pues es un reflejo de todo el trabajo que Intel viene implementando en el área de educación de la región y que cada día presenta mejores resultados”, añadió .

“Esperamos que en la feria del año que viene podamos contar con la presencia de jóvenes brillantes cómo estos y que más estudiantes puedan crear grandes ideas por medio de las iniciativas apoyadas por Intel, porque creemos que ésta es la forma mejor de diseñar un futuro innovador”, concluyó Firpo.

Proyectos ganadores de Latinoamérica

· Argentina – 1 proyecto premiado

 

Representando la República Argentina, el proyecto del grupo de estudiantes conformado por Elisa Bustamante, Ruth Maurente Jamie y Jorge David Varlotta, de la provincia de Buenos Aires, logró el 2º lugar en el Premio General en la categoría Ciencias Ambientales/Contaminación y Calidad del Agua con el proyecto “S.A.D.A. – Sistema Autónomo de Destilación de Agua”. El trabajo de investigación surgió de la necesidad de obtener agua destilada para el funcionamiento de un sistema hidropónico que fue construido para una escuela ubicada en la frontera del Estado de Jujuy.

· Brasil – 11 proyectos premiados

 

Entre los trabajos brasileños, lo más destacado de este año fue el proyecto del estudiante Matheus Manuppela, de San Pablo. Con la obtención del 1º lugar en la categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales, el joven recibió US$ 60, 000,000 por el proyecto que propone el uso de los videojuegos como método de concentración y el autocontrol para los adolescentes con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

En la categoría de Comportamiento y Ciencias Sociales hubo otros ganadores. Heitor Geraldo da Cruz Santos, de Recife, ganó el 3º lugar con el proyecto “El interrogatorio como estrategia pedagógica en la educación nutricional: un enfoque constructivista social”.

Otros estudiantes ganadores ocuparon diversas posiciones en las categorías Ingeniería, Ciencias Sociales y Gestión Ambiental; el estudiante Vinícius Guilherme Müller, de Rio Grande del Sur, obtuvo el 3º lugar en la categoría Ingeniería Eléctrica y Mecánica con el proyecto “TouchingNotes II: música para los sentidos”.

Los estudiantes Marcelo Jung Eberhardt y Patrick Comassetto Führ obtuvieron un 3er. lugar en la categoría de Gestión Ambiental con el proyecto “Biolixiviación Anti-cromo”.

Seis estudiantes brasileños fueron reconocidos con cuartos lugares. Entre ellos se encuentra Kawoana Trauman Vianna, de Rio Grande del Sur, con el desarrollo de un tejido para la fabricación de medias y vendas para el tratamiento de problemas del pie diabético. Además de ella, estudiantes de Sao Paulo, Adriana Ferreira Santana y Tiago Tolone Craveiro de Oliveira fueron reconocidos en el área de Gestión Ambiental con la presentación del proyecto que tiene como objetivo la reutilización de aceite de soya a través de la producción de resinas alquílicas.

De la ciudad de Recife, la estudiante Ana Sofia Cardoso Monteiro, responsable del proyecto que propone el uso de una nueva evaluación, llamada índice constitucional (IC), para medir en términos cuantitativos ciertos fenómenos sociales alcanzó la 4ª posición en la categoría Comportamiento y Ciencias Sociales. Dos estudiantes de San Pablo, Lorraine da Silva y Vanessa Estéfano, alcanzaron el 4º lugar en la categoría de Ingeniería de Materiales y Bioingeniería.

Tres estudiantes de San Pablo, Amanda De La Rocque Rodrigues, Carlos Henrique Leite da Silva y Paolo Damas Pulcini, obtuvieron un premio de mil dólares otorgado por “The Lemelson Foundation”, por la realización de un proyecto para reutilizar la espuma de polietileno.

La American Society for Microbiology también reconoció la iniciativa del estudiante Leonardo de Oliveira Bodo, de San Pablo, quién participó con un proyecto de antibiótico producido a partir de los sacos de huevos de la araña Phoneutria Nigriventer II.

La mención de honor del INCOSE (Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas) de este año fue para el joven Lucas Ribeiro Mata, de Rio de Janeiro, por el proyecto de producción de DME a partir del bagazo y paja de caña utilizando chatarra común.

Heitor Geraldo da Cruz Santos, de Recife, fue reconocido por la Asociación China de Ciencia y Tecnología con el 1º lugar por su proyecto “El interrogatorio como estrategia pedagógica en la educación nutricional: un enfoque constructivista social”.

· Perú – 1 proyecto premiado

 

El proyecto de los estudiantes Angel Solís y Kelvin Céspedes, de Oxapampa (Pasco), logró el 2º lugar en la categoría Ciencia de las Plantas/Desarrollo, con el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la Acmella spilanthoisdes cass”, planta conocida como botoncillo. Mediante este proyecto difundieron el uso que le dan a esta planta los nativos de la región, demostrando la existencia de cuatro componentes químicos a los que se les atribuyen las propiedades medicinales de la misma. Los estudiantes lograron fabricar 14 fármacos artesanales a partir del botoncillo.

 

Los finalistas de la Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia Intel se seleccionan anualmente entre cientos de ferias afiliadas en todo el mundo. Sus proyectos son evaluados por cientos de jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de ellos con un doctorado o el equivalente a seis años de experiencia profesional relacionada en una de las disciplinas científicas.

La lista completa de los finalistas está disponible en www.societyforscience.org/intelisef2011. La Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia Intel 2011 es financiada conjuntamente por Intel y la Intel Foundation. Cuenta con premios adicionales y con el apoyo de decenas de otras organizaciones empresariales, académicas, gubernamentales y centradas en la ciencia

Compromiso con la educación en matemáticas y ciencias

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel es la competencia de investigación de bachillerato más grande del mundo. La competencia alienta a millones de estudiantes de todo el mundo a explorar su curiosidad para develar el funcionamiento de diversas realidades que les rodean y desarrollar soluciones a los desafíos globales.

Desde 1996, Intel es patrocinador titular de la feria con el objetivo de reconocer e incentivar la excelencia en ciencia de los mejores jóvenes científicos del mundo, para estimular a más estudiantes a explorar la ciencia y la tecnología en su educación universitaria y en su carrera.

 

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: