AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Qué se debe considerar al comprar una computadora

Octubre 11, 2011 Por: admin Categoría: android

Conforme el tiempo ha pasado, por desgracia la compra de un equipo de cómputo se ha complicado, pues normalmente se destacan puntos que no necesariamente describen a la computadora holísticamente, es decir, como Aristóteles dijo: “El todo es mayor que la suma de sus partes“. La mejor forma de ver la computadora es tal como se ve a un automóvil en la actualidad: como un todo. Precisamente, como un todo, es como necesita determinarse la computadora; con ese pensamiento integral, vamos a determinar la mejor forma de adquirir equipos de cómputo. Recordemos el orden real para adquirir un equipo de cómputo: El usuario establece la necesidad, de la necesidad se deriva el software, del software se deriva el hardware.

Necesidad del usuario 

Es importantísimo definir clara y precisamente este concepto. ¿Qué necesidades satisfará el usuario con el equipo? ¿En qué ámbito? ¿Qué evolución podría tener el usuario en sus necesidades? La clara y detallada respuesta a estas preguntas pondrá bien en claro qué exactamente se pretende resolver, y hacia dónde irá el usuario. Si es un conjunto de usuarios, es adecuado establecer el tipo de área donde se encuentran y las necesidades grupales que se tienen. El ámbito determina el tipo de aplicación que se dará: ¿Uso estándar de oficina? ¿Desarrollo de aplicaciones? ¿Supervisión o monitoreo? ¿Administración de bases de datos? ¿Contabilidad? ¿Diseño gráfico? ¿Virtualización en el escritorio? Preguntas similares se realizan para determinar si el equipo deseado será una Estación de Trabajo o un Servidor (y sus alcances). No es un trabajo ni preguntas superficiales, sino que la adecuada respuesta a una batería de preguntas como éstas podrá lograr que se ahorre varios miles de pesos en la compra de los equipos.

Software y Sistema Operativo

Una vez que se ha determinado la necesidad, el siguiente paso es descubrir qué software puede satisfacer esa necesidad en conjunto con el equipo. Existe un cúmulo de opciones en el mercado para satisfacer una cantidad igual de necesidades. La selección del software dependerá del tipo de sistema operativo que se quiera utilizar. El sistema operativo es, tal vez, una de las más específicas decisiones de la máquina: ¿Windows? ¿Linux? ¿Solaris? ¿Android? ¿Algún otro? A veces, la selección del sistema operativo se deriva del software elegido para satisfacer la necesidad: Si el software requiere de Windows, entonces será este Sistema Operativo el que se elija. Difícilmente se encontrará con software que funcione en cualquier Sistema Operativo de manera eficiente, de manera que será importante encontrar la versión que mejor funcione y, con ello, utilizar el Sistema Operativo mejor perfilado.

Hardware

Una vez elegido el Sistema Operativo y el Software, entonces se perfila el equipo de cómputo o hardware adecuado. En muchas ocasiones, tanto el sistema operativo como el software determinan el tipo de producto por utilizar. Por lo general, con que el Sistema Operativo califique a determinado hardware como compatible, recomendado, calificado o certificado, la aplicación que se instale en él funcionará. Es importante que el hardware que utilice esté certificado por el Sistema Operativo que le interese. En el caso de Windows, busque si el hardware que está utilizando está certificado en https://winqual.microsoft.com/hcl. En el caso de Ubuntu (aunque no es una lista extensa): https://wiki.ubuntu.com/HardwareSupport. En el caso de otras distribuciones de GNU/Linux, consulte la página del desarrollador. Quiero subrayar la importancia que tiene que el hardware que se adquiera esté certificado por el Sistema Operativo. En caso de que no lo esté, será muy recomendable solicitar carta del fabricante del hardware que establezca la absoluta y total compatibilidad del hardware indicado con el sistema operativo y que haga pruebas que lo demuestren. En caso de que no sea así, lo mejor es abstenerse de adquirir el equipo (hardware) ofrecido para evitar ulteriores desaguisados.

En algunos casos, el propio desarrollador del software certifica algunos otros componentes, como tarjetas de vídeo o de sonido específicas. Fuera del Sistema Operativo, son pocas las veces que un software certifica al procesador, pues éste ya está certificado por el propio Sistema. Existen algunas aplicaciones (muy especializadas) que utilizan código específico de determinado procesador o componente, y lo establecen en su descripción. Ello le ayudará a tomar la decisión respecto a cierto hardware para determinado software. No deje de visitar el sitio Web del desarrollador para ver si hay actualizaciones en cuanto al hardware calificado.

Generalidades

Para necesidades estándar, con un Sistema Operativo de 64 bits, normalmente se requiere lo siguiente:

Procesador serial o Unidad de procesamiento x64 con, al menos, dos núcleos físicos (con potencia igual o superior a 12GFLOPS teóricos).

2GB de RAM por cada núcleo serial físico del procesador

La memoria más rápida soportada por el procesador

Procesador paralelo o GPGPU de, al menos, 40 núcleos y 250MB de GDDR RAM.

Tecnología DirectX® 11 (en Windows) u OpenGL 4.1 (en GNU/Linux).

Disco duro de, al menos, 7200RPM. La capacidad dependerá del espacio necesario.

Teclado extendido

Pantalla ancha de 14” o más (con tecnología LED para reducir el consumo de energía).

Gabinete con características de uso profesional (resistencia, facilidad de apertura y mantenimiento, seguridad, administración fuera de banda, etcétera).

Contar con la computadora y el sistema operativo no es suficiente. Es importante que se configure adecuadamente para obtener el máximo rendimiento posible del equipo. En alguna oportunidad hablaremos de la configuración. ¡Nos seguimos leyendo!

 

David Garza

Director de Tecnología para México, Centro América y el Caribe de AMD

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: