AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

BlackBerry es la plataforma móvil más segura: Empresas

abril 20, 2012 Por: admin Categoría: android, blackberry, moviles

El concepto de movilidad está cada vez más presente en el ámbito corporativo. Cada día, es mayor el número de empresas que abre sus redes corporativas para utilizar las tecnologías móviles. Este hecho, sumado al consumo de smartphones y tablets por parte de los empleados, implica mayores riesgos de seguridad para las empresas; es por ello, que las compañías buscan mantener la seguridad de sus redes utilizando modelos de extremo a extremo que protejan de forma fluida los datos empresariales contra ataques malintencionados, mientras los usuarios envían y reciben correo electrónico y acceden a las redes de forma inalámbrica.

Aunque la tecnología móvil en manos de los empleados proporciona mayores índices de productividad y agilidad en los procesos de negocios, también crea riesgos latentes en materia de seguridad que pueden impactar además a las áreas financieras y administrativas. Es así como las empresas han comenzado a adoptar un enfoque que combina estrategias y políticas flexibles para hacer que las tecnologías móviles encajen en sus capacidades de seguridad.

Estudios de IDC(1) y de López Research LLC(2) revelan que las empresas actuales invierten cada vez más en soluciones de movilidad corporativa con el objeto de aumentar su productividad, pero sin dejar de lado la seguridad; es por ello que la necesidad de la seguridad acompaña la evolución de los smartphones.

Es así como los smartphones BlackBerry® tienen como prioridad la seguridad de la información –corporativa y de carácter personal- con funciones específicas en los sistemas operativos, en la autenticación de usuarios, en la encriptación de la información, y en la gestión remota y control de los recursos del dispositivo. También tienen en cuenta la integración de la solución con la infraestructura de telecomunicaciones existente, movilizando no solo el correo electrónico sino también mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones, notificaciones y servicios en la nube.

Además, los dispositivos BlackBerry cumplen con normas de la industria, regulaciones y políticas de seguridad de TI(3), con los gobiernos corporativos de las empresas, y con las más importantes certificaciones internacionales de seguridad(4), situación que le ha valido a Research In Motion (RIM) numerosos premios de la industria por el cumplimiento de altos estándares de seguridad, lo cual posiciona a BlackBerry como la plataforma más segura de la industria.

BlackBerry se impone a iOS y Android como el sistema más seguro para empresas

Un estudio realizado por la compañía de seguridad Trend Micro(5) ha determinado que BlackBerry® OS 7 es el sistema operativo móvil que más garantías de seguridad ofrece en el ámbito empresarial. El sistema de RIM® ha obtenido mejores puntuaciones que sus principales competidores, iOS y Android.

“El sistema operativo de RIM ha gozado desde sus inicios de un gran reconocimiento en la industria por sus condiciones de seguridad. El sistema de encriptación incorporado en los smartphones BlackBerry hizo que se convirtieran en el dispositivo favorito de las empresas, y parece que tales condiciones de seguridad le permiten ser el sistema más protegido”, dice el informe de Trend Micro.

En el estudio, se analizaron las respuestas de seguridad de BlackBerry OS 7, iOS 5, Android 2.3 y Windows Phone tales como la autenticación, la protección de datos, gestión del email, y las aplicaciones de seguridad, entre otros aspectos. Los resultados fueron concluyentes:

· “BlackBerry OS es el sistema más seguro para el ámbito empresarial con una puntuación total de 2,89 sobre 5, y presenta una gran superioridad en áreas como la protección del correo electrónico o las herramientas de seguridad.”

· “El segundo clasificado en cuanto a garantías de seguridad para empresas ha sido iOS 5, con 1,70 puntos; en tercer lugar aparece Windows Phone 7.5, que ha conseguido con 1,61 puntos; y el cuarto lugar lo ocupa Android 2.3, con 1,37 puntos.”

· “BlackBerry OS obtuvo puntuaciones muy altas en todos los ámbitos, claramente separada del grupo de las tres plataformas de usuarios móviles emergentes. La seguridad de nivel corporativo, y su capacidad de gestión hacen de esta plataforma la opción de elección para las funciones móviles más exigentes.”

· “Los dispositivos BlackBerry, junto con BlackBerry® Enterprise Server (BES) han sido vistos por muchos como el referente de seguridad en dispositivos, con muchos avales y aprobaciones de las versiones anteriores del sistema operativo que llevan a cabo esa reputación.”

· En Autenticación, los dispositivos BlackBerry fueron clasificados en primer lugar con un puntaje de 3,90 sobre cinco, especialmente en tecnologías de tiempo de inactividad, cambio de SIM, requerimientos de fortaleza de contraseña, y protección contra demasiados intentos.

· En el área de Protección de Datos, BlackBerry obtuvo un puntaje de 3,80 sobre cinco, por encima de los demás fabricantes, en especial en temas de encriptación de datos en reposo, datos en movimiento, prevención de servicios de copias de seguridad remotas y en medios removibles.

En Certificaciones de Seguridad, BlackBerry obtuvo un puntaje de 2,50 sobre cinco, superando a iOS 5, que obtuvo 0,83 puntos; a Windows Phone 7.5, con 0,00 puntos, y a Android 2.3, que obtuvo 0,67 puntos.

El Desafío de la Seguridad de Datos Móviles Corporativos

En la actualidad, los dispositivos móviles inalámbricos representan un desafío a la seguridad de las organizaciones con una fuerza laboral móvil. Sin embargo, la cantidad de riesgo puede ser manejado de forma cuidadosa al seleccionar una plataforma de clase empresarial con un sistema operativo que incluya características importantes para asegurar tanto al dispositivo como a los datos.

Un reciente informe divulgado por J. Gold Associates(5), indica que: “…nuestro análisis muestra que mientras que cada (plataforma) puede tener puntos fuertes y débiles, la plataforma más segura para el uso de negocios es BlackBerry”, luego de comparar las plataformas disponibles en el mercado, incluyendo a Windows® Mobile™, iPhone® y Android®. El reporte culmina indicando que las empresas que no tomen decisiones sabias sobre la seguridad de sus dispositivos móviles se enfrentan a problemas graves como resultado de multas, incumplimiento de normas, enfrentamientos legales y, por último, pérdida de ingresos.

Para corroborar tal afirmación, el informe de López Research LLC(1) concluye: “La seguridad fue diseñada en la plataforma (BlackBerry) desde sus inicios” y concluye: “Mientras que otros proveedores han redoblado sus esfuerzos de seguridad en el último año, RIM ofrece la solución de seguridad más robusta.”

BlackBerry es el Smartphone Oficial del Gobierno de EEUU

Un reciente artículo del diario The Washington Post(7) señala que –por cuestiones de seguridad- el gobierno de los Estados Unidos seguirá confiando en las redes y dispositivos de RIM. El diario destaca que más de 500 mil empleados federales, incluyendo al presidente Obama y a su staff, utilizan los smartphones BlackBerry “gracias al enfoque de seguridad de RIM, lo cual es de importancia capital para el uso gubernamental”, según Casey Coleman, director de tecnología de la Administración de Servicios Generales, que cuenta con más de 12 mil smartphones BlackBerry.

El artículo editorial menciona que “las agencias y los grandes contratistas han notado que el BlackBerry es más barato que el iPhone y muchos dispositivos Android”; además, “los departamentos de TI de todo el gobierno tienen contratos de largo plazo con RIM y con los operadores móviles que promueven el dispositivo”; la nota informa que según funcionarios de la agencia “los nuevos dispositivos no son tan seguros como el BlackBerry.”

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: