AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Yo paciente participativo, una herramienta útil para los usuarios de servicios de salud en México

octubre 23, 2013 Por: admin Categoría: Salud

El día de hoy el Centro de Contraloría  Social y Estudios de la Construcción Democrática del CIESAS (CCS CIESAS) presentó la serie Yo Paciente Participativo,  conformada  por  tres  folletos  que  buscan  construir  ciudadanía  al fomentar  la participación   informada   y  responsable   de  los  pacientes   mexicanos   para  que  exijan  sus derechos y cumplan con sus obligaciones en materia de salud. 

“En el CIESAS nos sentimos muy orgullosos de presentar Yo Paciente Participativo, tres folletos que  buscan  consolidarse  como  herramientas  útiles  para  el  acceso  a  la  salud  de  todos  los pacientes mexicanos, y que al mismo tiempo contribuyen a la construcción de ciudadanía en materia de salud”, comentó Almudena Ocejo, Directora Ejecutiva del CIESAS.

A dos años de la presentación de la Guía del Paciente Participativo,  el CCS, consciente de las necesidades de los pacientes, y de la importancia de divulgar masivamente esta información, decidió desarrollar tres folletos didácticos que responden a tres temas específicos:

•   ¿Cómo tomó las riendas de mi salud? Explica dónde está ubicado el paciente dentro del  Sistema  Nacional  de  Salud  en  Mexico,  indica  los  pasos  que  deben  seguir  los pacientes para preparar su consulta con el médico, destaca la importancia de llevar un diario de salud  proporcionando estrategias para que el paciente participe activamente en el cuidado de su salud.

•   ¿Cómo logro una buena atención medica? Recapitula los derechos y obligaciones del paciente; la importancia de fomentar una buena relación médico-paciente;  las etapas de  la  consulta  médica  y  da  recomendaciones  para  sortear  los  obstáculos  que  se presenten  para  el  acceso  al  tratamiento  médico     e  indica  que  se  necesita  para presentar una queja.

•     Ruta  para  recibir  atención  médica  en  el  IMSS  y  el  ISSSTE.  Ofrece  una  ruta  para transitar  por  los  tres  Niveles  de  Atención  en  el  IMSS  e  ISSSTE   y  señala  algunos obstáculos  que entorpecen estos procesos .

Durante   la   presentación   de   Yo   Paciente   Participativo   se   contó   con   la   asistencia   de representantes de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de pacientes “Es fundamental   contar  con  herramientas   amigables   que  empoderen   a  los  pacientes   y  sus familiares para recibir una mejor atención medica y garantizar su salud”. Además, señalaron  que los materiales serán de utilidad para ayudar a los pacientes a enfrentar los retos que diariamente se les presentan, entre los que destacan: carencia de atención médica oportuna; escasez de medicamentos; falta de información; diagnóstico tardío, entre otros.

“Yo Paciente Participativo es una herramienta de apoyo sustentada en los procesos normados de las Instituciones, es decir están fundamentados en la ley con la finalidad de apoyar a salvar obstáculos para que los pacientes se conviertan  en ciudadanos  informados  y participativos”, comentó  Claudia Burr, Coordinadora Editorial de la serie.

Los folletos que conforman Yo Paciente Participativo fueron escritos por un equipo multidisciplinario,  quienes sumaron sus conocimientos  y experiencia para el desarrollo de los materiales.

Los folletos son totalmente gratuitos y están disponibles para descarga electrónica en el sitio

www.ccs-­‐ciesas.org

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: