AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI)

marzo 02, 2015 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, Mexico, Tecnología

qualcommQualcomm presentó la tercera y última etapa del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI): el QuISI Gobierno, QuISI Innovación y QuISI Total. El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación tiene como objetivo medir el grado de adopción, asimilación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en una sociedad, como materia prima para la innovación.

QuISI Gobierno identifica el estado actual del uso de TICs en la administración pública y en los segmentos salud y educación. Esta medición se realiza para Brasil y México, mientras que QuISI Innovación mide la asimilación de la Innovación a partir indicadores en 73 países.

QuISI Total muestra la puntuación final para México en los tres ámbitos (Personas, Empresas y Gobierno) y los tres contextos (Conectividad, Internet de las Cosas e Innovación) que conforman el índice.

QuISI Innovación

En QuISI Innovación, México obtiene 12.98 puntos sobre un total de 100:

Se ubica en la posición 53 entre 73 países y clasifica como Intermedio

Séptimo entre los 20 países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe, después de Chile, Panamá, Brasil, Costa Rica, Argentina y Uruguay

Segundo entre los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), después de Turquía

Último entre los miembros de la OECD.

El país líder entre los 73 es Estados Unidos con 61.58 puntos sobre un total de 100, seguido por Suiza (51.65), Israel (51), Dinamarca (50.80) y Singapur (49.53).

Para calcular esta puntuación fueron analizados 12 indicadores y tres dimensiones: capital humano, industria y propiedad intelectual.

Capital Humano

Los indicadores de capital humano representan una oportunidad de mejora para México así como para otros países que no han logrado destacarse en innovación.

En los tres indicadores tomados para QuISI Innovación- porcentaje de matriculación superior[1], técnicos e investigadores por cada millón de habitantes y artículos científicos por cada millón de habitantes – México se ubica alrededor de la posición 50-60 entre los 73 países.

Entre éstos, el porcentaje de matriculación superior (29%)  es el más distante de los líderes (posición 59/73). El promedio para este indicador entre los 73 países es 53%, el líder es Corea con 98%.

Industria

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del Producto Interno Bruto  en México es   0.50%[2],2.5 veces menor que para el promedio de los 73 países (1.22%).

El país  que más porcentaje de su PIB destina a I+D es Israel con 4.39% y solamente 5 países destinan a I+D más del 3% de su PIB: Israel, Corea, Finlandia, Suecia y Japón.

El gasto en I+D desde 2007 crece de modo casi sostenido pasando del 0.37% a 0.50% y el gobierno actual de México se ha trazado como meta llegar al 1% al final de su mandato (2018). A cifras de hoy, si México lograra esa meta, se ubicaría entre los 30 países que más proporción del PIB destinan a I+D (de acuerdo a la clasificación QuISI Innovación pasaría de la categoría emergente en I+D a la categoría intermedia).

[1]Tasa bruta de matrícula, educación superior (niveles 5 y 6 de la CINE), total. Corresponde al número total de estudiantes matriculados en educación superior (niveles 5 y 6 de la CINE), independientemente de su edad, expresado como porcentaje de la población total del grupo etario cinco años después de finalizar la enseñanza secundaria. Fuente_ Banco Mundial – UNESCO Instituto de estadísticas.

[2]Fuente: Foro Consultivo – GIDE. CONACYT (Cifras publicadas en el Segundo Informe de Gobierno 2013-2014, pag 255 Anexo estadístico). http://www.presidencia.gob.mx/segundoinforme/ PIB. INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/

México está entre los 15 países con mayores exportaciones de alta tecnología medidas en dólares corrientes anuales (alrededor de 44,000 millones de dólares)[1], sin embargo en el índice se toma como indicador la relación entre exportaciones y habitantes. En este caso México exporta $376 dólares por habitante mientras que el promedio para los 73 países es de $1,059 dólares. No obstante las diferencias con el promedio, las exportaciones de alta tecnología por habitante son el indicador con mejor posición (31/73) entre los 12 indicadores analizados.

Para el desarrollo de innovación un factor clave es la colaboración en investigación entre las empresas y las universidades. En este sentido México tiene una buena valoración sobre esta relación con una puntuación (4.1)  que lo ubica en el promedio de los 73 países (4.2).

El crédito tradicional y los capitales de riesgo son factores que necesitan mejora. En México el crédito interno al sector privado como porcentaje del PIB es del 28%, en tanto que el promedio para los 73 países es de 89%. México se ubica en la posición 66 entre los 73 países.

En la oferta de capitales de riesgo para facilitar emprendimientos orientados a la innovación, México muestra el mismo desafío que la mayoría de los países que es lograr un ecosistema de inversión orientado al riesgo. Los capitales de riesgo se encuentran concentrados en unos pocos países: USA, Israel, Canadá, India, China y países de la Unión Europea.

[1]Cálculos realizado a partir del dato del último año disponible registrado en la base de indicadores del banco mundial, disponible en:  http://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.CD

Propiedad Intelectual:

Los indicadores de propiedad intelectual utilizados en el cálculo son las solicitudes de patentes residentes, las solicitudes de no residentes y las solicitudes de marcas (residentes y no residentes), y se miden en términos absolutos comparadas contra el mejor valor encontrado.  Se observa que estos indicadores están influenciados, entre otros factores, por el tamaño de las economías y eso lleva tanto a México como a Brasil a lograr buenas posiciones entre los 73 países.

En México las solicitudes de patentes de residentes alcanzan 1,294 por año.   Esto ubica a México en la posición 26/73.

Innovación y Conectividad:

Entre los 15 países más innovadores se encuentran 11 de los países clasificados como Ultra Conectados en el sub índice QuISI Conectividad, mientras que los otros cuatro forman parte de los países clasificados como Avanzados. Por lo que se desprende que la conectividad es, como otros indicadores, una condición necesaria pero no suficiente para una mayor asimilación de la innovación. En la Sociedad de la Innovación países sin una infraestructura para tener conectividad de calidad estarían en desventaja para atraer capitales y utilizar las TIC para mejorar el desarrollo del capital humano, entre otros factores de impacto en la innovación.

QuISI Gobierno

Entre los tres ámbitos QuISI (Personas, Empresas y Gobierno), el Gobierno con 44.02/100 puntos es el de mayor asimilación de la conectividad (Personas  15.13/100 puntos, Empresas 23.83/100 puntos).

La incorporación de tecnología en gobierno se analiza mediante 5 dimensiones: Gobierno a Gobierno (G2G), Gobierno a Ciudadanos (G2C), Gobierno a Empresas (G2B), Educación Pública y Salud Pública, y se calcula solamente para Brasil y México.

Y los resultados muestran que en el ámbito gubernamental existen  tres estados de asimilación bien diferenciados según el nivel administrativo o sector analizado.

Gobierno a Gobierno (G2G)  44.42 / 100

La conexión a internet es universal (100%) en las dependencias de la  administración pública federal y estatal, en tanto en el ámbito municipal  alcanza el 75% de las dependencias[1]

La forma en que el gobierno utiliza la tecnología para sí mismo impacta en los servicios que puede proveer a los ciudadanos.

Implementaciones orientadas al ciudadano, como la ventanilla única, requieren de importantes estándares de interoperabilidad y de niveles de coordinación entre áreas. En este sentido, el proyecto gob.mx se encuentra alineado con las tendencias mundiales y es un indicador tanto de una mayor asimilación de tecnología  entre distintos ámbitos de  gobierno (G2G) como un indicador de una simplificación de la forma en que se espera prestar servicios y trámites digitales para los ciudadanos (G2C).

Gobierno a Ciudadanos(G2C)  58.17 / 100

Las entidades de  la administración pública  Federal y los Estados están 100% presentes en la web, sin embargo sólo el 32% de los gobiernos locales tiene presencia web.

Las entidades federales y los estados en el 100%[2] de los casos proveen información sobre trámites y servicios a través de sus sitios web. En tanto a nivel municipal el 72%[3] de los municipios con página web ofrece información sobre trámites y servicios.

En los niveles estatal y federal el 100% de los sitios web analizados tienen presencia en redes sociales. Sin embargo, de acuerdo a QuISI Personas del 82% de personas que usan Facebook sólo 7% lo utiliza para comunicarse con el gobierno y del 45% que usa Twitter sólo 11% accede para consultar acciones de gobierno.

La necesidad de presencia de los gobiernos en redes sociales es innegable en función de la gran cantidad de usuarios que tienen estas plataformas en América Latina, sin embargo y dado que las redes sociales son relativamente nuevas, los niveles de uso muestran que todavía tanto ciudadanos como las administraciones de gobierno deben definir qué esperan de la interacción mediante redes sociales.

En los sitios web de la administración federal y de los estados se observa que más del 70% ofrece la posibilidad de realizar al menos un trámite o servicio en forma interactiva (completar formularios, consultar datos, entre otras); por otra parte las opciones transaccionales (emisión de certificados, consultas de bases de datos, pagos de impuestos, etc.) están presentes en 90% de los sitios de esos dos niveles administrativos. Mientras que en los gobiernos locales las opciones de trámites y servicios que ofrecen interacción o transacción son 27% y 15% respectivamente.

Gobierno a Empresas (G2B) 78.36/100

Los portales de compras públicas y los trámites impositivos, son las aplicaciones insignia del G2B y México las tiene desarrolladas, con 61% de los servicios y trámites listados en la página del ente recaudador, que permiten alguna parte del proceso del trámite vía Internet.

Otro dato importante en México, es la implementación de la factura electrónica obligatoria.En este sentido México se muestra avanzado, igual que Brasil.

La existencia de un portal de datos abiertos (que también impacta en G2G y G2C) es una muestra de una visión moderna y facilita datos para que las empresas (pero también individuos y otras áreas de gobierno) puedan crear aplicaciones y utilizar la información como base para negocios e innovaciones.

Educación Pública 23.11/100

El 38% de las escuelas de enseñanza básica tiene acceso a Internet (CEMABE 2013). Por otra parte sólo el 53% de las escuelas conectadas dispone de internet para alumnos y 87% para docentes.

Esta carencia también trae la oportunidad de avanzar hacia un modelo de conectividad en educación que incluya a toda la comunidad educativa dentro y fuera de la escuela.

Salud Pública 11.41/100

El 35% de las instituciones de salud pública tienen acceso a Internet[4] y el 20% utiliza Expediente Electrónico Clínico.

Conectar las instituciones de salud pública es imprescindible para entender qué tipo de aplicaciones se quieren implementar a través de esa conectividad. En tanto la normativa para facilitar el intercambio de datos del paciente es un aspecto de avance.

Casi todos los aspectos de mejora identificados en este informe están siendo contemplados en los proyectos de la Estrategia Digital Nacional (EDN)

QuISI  Total

México obtiene 23.75 puntos sobre un total de 100 en el resultado final del Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI Total).

[1]Fuente: Federal SFP –  Municipal: Cálculos de Convergencia Research en base a datos del  Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones (INEGI) – Estatal: Cálculos de Convergencia Research en base a datos del  Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013

[2]Calculado por Convergencia Research a través de observación de una muestra de página s de entidades federales y de los 32 Estados mediante una guía estructura.

[3]Fuente: Cálculos de Convergencia Research en base al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones (INEGI)

[4] Fuente: Fuente: Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud. Cifras a diciembre de 2013

El resultado indica, que frente a un ideal de asimilación de 100 puntos, determinado por el índice que compara todos sus indicadores con el mejor valor encontrado, o con uno aspiracional cuando no existen suficientes indicadores comparables, México tiene cerca de un cuarto de asimilación de lo que se podría trazar como meta.

Los dos gigantes de la economía Latinoamericana para los cuales se calculó el QuISI Total indican que los usos sociales predominan en la adopción digital, que ambos países comparten desafíos y que México aunque está menos conectado (menor penetración de casi todos los servicios TIC) que Brasil, es más permeable a la digitalización (adopta el uso de servicios de internet como servicios en la nube, mensajería, redes sociales, entretenimiento), sobre todo en los usos relacionados con la movilidad en empresas y personas.

 

 

 

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: