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Aspectos de oferta y demanda de aplicaciones móviles públicas en México

agosto 27, 2015 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, aplicaciones, Estudios, Mexico, moviles, Redes, software, Tecnología

AplicacionesMéxico, agosto 2015.- Por segundo año consecutivo, The Social Intelligence Unit presenta sus métricas y consecuente evaluación de las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes generadas por los tres niveles de gobierno. El particular interés en este tema proviene de impulsar la inclusión de un Gobierno Móvil (M-Gobierno) en las agendas digitales ya desarrolladas y por desarrollar a partir del creciente número de mexicanos que cuentan con estos dispositivos.

El M-Gobierno es un espacio digital y ubicuo que conecta a la ciudadanía con las instituciones públicas, por lo tanto, las aplicaciones móviles juegan un papel trascendental, especialmente cuando las telecomunicaciones en México se transforman y dirigen hacia los Smartphones y el Internet Móvil.

De acuerdo con cifras para México de The CIU, más de la mitad de los teléfonos móviles en el país (59 millones) son inteligentes; a su vez, el peso de los servicios de datos en los ingresos totales de los operadores no sólo está ganando terreno a los de voz, sino que los ha superado, mientras que el número de accesos a Banda Ancha Móvil, supera el total de las suscripciones a Banda Ancha Fija.

Los hechos mencionados plantean la necesidad de establecer y consolidar no sólo un gobierno electrónico, sino uno enfocado a los dispositivos más utilizados por la población: los móviles, donde las aplicaciones resultan el medio comunicativo por excelencia.

Esta nueva evaluación muestra que el promedio de veces que se han descargado las aplicaciones publicadas por dependencias del Gobierno Federal es de 17 mil, lo cual se traduce en una mejora de tan sólo 0.9% respecto a los datos obtenidos el año anterior (en el mismo período, la base de teléfonos inteligentes del país creció un 46%). Este resultado, que respecto número de Smartphons es de por si pequeño, supera por mucho el promedio de descarga de las aplicaciones de orden estatal y municipal, indicando rezagos aún mayores de las agencias públicas que, por definición, guardan mayor cercanía con los ciudadanos.

Promedio de número de descargas por cada aplicación  en cada nivel de gobierno

 Fuente: The Social Intelligence Unit (2015)

Una de las novedades del presente estudio consiste en la introducción del “Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales”,mismo que se desarrolló para otorgar una calificación objetiva que concentre las diferentes variables incluidas en el análisis, permitiendo la comparación de la situación de las aplicaciones en las 32 entidades federativas. Al respecto, ninguna entidad logró conseguir una nota aprobatoria, promediando 3.8 puntos de 10 posibles.

Infografía: Índice de Adopción y Efectividad de las Aplicaciones Gubernamentales (Top 3)

Fuente: The Social Intelligence Unit (2015)

En este sentido, la entidad mejor calificada fue la Ciudad de México (5.7), mientras que Veracruz (2.4), Baja California Sur (2.4) y Nayarit (2.3) arrojan las peores evaluaciones.

Por su parte, los resultados municipales reflejan un incremento en el número de oferentes de aplicaciones públicas, es decir, de los 68 municipios más poblados del país, 21 ofrecen estas herramientas, lo que significa una tasa de crecimiento de 72% respecto al año pasado. Sin embargo, el 58% de las aplicaciones fueron descargadas entre 10 y 500 veces. Esto significa que, aunque los gobiernos municipales se adhieran al boom de las aplicaciones, no significa que sus ciudadanos las adopten, sugiriendo la posibilidad de que estas herramientas estén mal comunicadas o no sirvan para crear un puente real de contacto con las administraciones locales.

Participación de Municipios (más poblados) con Aplicaciones Públicas

Fuente: The Social Intelligence Unit (2015)

Para finalizar, cabe resaltar que el gobierno federal y tan sólo 22% de las entidades federativas cuentan con una agenda digital. Considerando la forma en que la sociedad se digitaliza (es decir, en el sentido de la Banda Ancha Móvil y los Smartphones), dichas agendas deben contar con un apartado móvil que reconozca la relevancia de las aplicaciones como intermediarias indispensables entre los ciudadanos y los organismos gubernamentales.

Nota metodológica: este año se capturó información de 368 registros derivados de 174 aplicaciones móviles (el año pasado fueron 216 registros y 111 aplicaciones). Sin embargo, fueron eliminadas aquellas observaciones con más de dos años desde su última actualización, de esta forma se evitó incluir información de aplicaciones a las que no se les dio continuidad, lo que finalmente resultó en 330 registros pertenecientes a 159 aplicaciones.

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