AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Encuesta de Y Soft Global revela que 87% de los educadores restringen a sus estudiantes el acceso a las impresoras 3D

mayo 23, 2017 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, Educación, Estudios, Impresoras, Mexico, software, Tecnología

Ciudad de México, mayo de 2017 – Y Soft Corporation, proveedor líder de soluciones empresariales para oficinas, anunció los resultados de una encuesta internacional sobre el uso de impresoras 3D en el sector educativo. Esta encuesta presentó una serie de preguntas a los propietarios de los dispositivos en el ámbito educativo acerca del uso de los mismos, con el fin de entender las formas en las que los educadores incorporan esta tecnología en sus aulas. Uno de los resultados más sorprendentes fue el alto porcentaje de escuelas (87%) que limitan el acceso a los estudiantes a las impresoras 3D.

La mayoría de los encuestados respondieron que la motivación, la creatividad y el uso de tecnología en las materias de ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y arte (STEAM, por sus siglas en inglés) eran las razones principales por las que la escuela había adquirido una impresora 3D. Sin embargo, la encuesta indicó que actualmente estos dispositivos presentan carencias en tres áreas principales, lo cual ha ocasionado que los educadores los utilicen con poca frecuencia o que restrinjan su acceso a los estudiantes:

• Falta de capacidad para administrar y controlar el acceso a impresoras 3D. Debido a esto, las impresoras 3D se guardan bajo llave en un cuarto al que se puede ingresar solamente con autorización especial y en un horario determinado o, en el peor de los casos, el estudiante tiene que pedir al profesor de grupo o ayudante que imprima su modelo. Por lo tanto, la impresora se utiliza con muy poca frecuencia. • Los educadores no pueden administrar el tiempo de impresión 3D ni el costo de los materiales para establecer un presupuesto por salón o departamento. Asimismo, las escuelas que manejan sistemas en los que se paga por imprimir documentos no han creado métodos similares para la impresión 3D. • Falta de capacitación en la integración de las impresoras 3D a los programas de estudio, particularmente en las materias STEAM.

“La razón principal por la que los educadores buscan incorporar la tecnología de impresión 3D a sus clases es motivar a los estudiantes y entregarles herramientas creativas para su aprendizaje”, comentó Vaclav Muchna, CEO y cofundador de Y Soft. “Sin una solución integral que aborde los problemas de acceso, los costos y los programas de estudios, los educadores y los estudiantes no podrán aprovechar el valor de esta tecnología en su totalidad cuando esté restringido su uso en el aula”.

“Las instituciones educativas tienen el reto de preparar a los jóvenes para trabajos que ni siquiera existen. La impresión en 3D ciertamente formará parte de los avances tecnológicos que están sucediendo en todo el mundo, por lo que proporcionar a los maestros la oportunidad de experimentar y comprender esta
tecnología emergente sólo puede ser un movimiento positivo para todos los involucrados”, comentó Mark Yorke, Director General de Tablet Academy Ltd.

“Hemos sabido de casos de escuelas que compran impresoras 3D para guardarlas bajo llave, lo cual ocasiona que los estudiantes y los usuarios no puedan acceder a ellas por falta de recursos para controlar el acceso y los costos relacionados con su uso”, resaltó Tim Greene, Director de Investigaciones de IDC. “Termina perjudicando el motivo inicial por el que se usa esta tecnología en el aula: motivar el aprendizaje en los estudiantes. Al final, la impresora no se utiliza”.

Los resultados de la encuesta coincidieron con los obtenidos en una investigación acerca de la impresión 3D que Y Soft llevó a cabo durante un año con una escuela técnica en Praga. Dichos resultados llevaron a Y Soft a mejorar su impresora 3D personal para reducir los problemas relacionados con el acceso limitado a los dispositivos y las necesidades contables. De este modo, surgió YSoft be3D eDee, la herramienta de administración insignia de la empresa para el uso de impresoras 3D en las escuelas. Además, los talleres para profesores de Y Soft han logrado motivar a los educadores y enseñarles las diversas maneras en las que la impresión 3D puede incorporar conocimientos de otras materias, como matemáticas y física, en proyectos del programa educativo.

La encuesta también reveló aspectos positivos alentadores para el incremento continuo en el uso de impresoras 3D en el sector educativo. Algunos datos:

• 58% de las escuelas encuestadas tienen entre 2 y 20 impresoras 3D. A pesar de la falta de una solución integral y de no poder justificar el retorno de la inversión (90%), los educadores no se rinden: 77% de ellos indicaron que tienen la intención de aumentar, ya sea moderada o considerablemente, la compra de impresoras 3D. • Las impresoras se utilizan principalmente en las materias STEAM; sin embargo, 45% de los educadores permiten que los estudiantes las usen en otras áreas. • La adopción de esta tecnología se da principalmente en las instituciones de educación superior, tales como centros de investigación universitarios (50%). Esto puede deberse a que aún no existen leyes para integrar la impresión 3D a los planes de educación básica, y aquellos que la han adoptado ven su potencial y están más orientados a la educación tecnológica.

La encuesta fue llevada a cabo en noviembre de 2016 por parte de Dimensional Research. Los puntos destacados de los resultados globales están disponibles en el Reporte de calificaciones para el uso de la impresión 3D en el sector educativo, en el que Y Soft evaluó a los educadores (y a los productores de impresoras 3D) con calificaciones aprobatorias o reprobatorias y dio recomendaciones para mejorar. El reporte completo de la encuesta se puede descargar en el sitio de Y Soft

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: