AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

Métricas de Gobierno Electrónico: Situación de México

octubre 15, 2018 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, aplicaciones, eGobierno, Estudios, Mexico, Opinion, software, Tecnología

Ciudad de México, octubre 2018.- El gobierno electrónico o e-gobierno consiste en la aplicación innovadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objeto de mejorar la gestión pública, el equipamiento tecnológico disponible para el desempeño de las labores de los servidores públicos, así como los medios para atender a los ciudadanos en términos de servicios públicos y transparencia señala en su análisis Samuel Bautista de The Social Intelligence Unit SIU.

El desarrollo del gobierno electrónico abarca desde el correcto equipamiento informático y de comunicación de las instituciones que componen la administración pública, hasta la aplicación de soluciones como plataformas de datos abiertos para promover la transparencia; sin embargo, las actividades ejemplificadas no representan un límite, ya que toda aplicación innovadora de las TIC para mejorar la forma en la que se hace gobierno constituye una práctica de e-gobierno; baste con recordar el potencial del blockchain[1] para establecer un sistema de contrataciones públicas.

En el caso de México, la principal política de e-gobierno deriva de una de las líneas de acción de la Estrategia Digital Nacional (EDN) llamada “Transformación Gubernamental”, la cual muestra iniciativas como la implementación de un domino único que concentra información de toda la Administración Pública Federal; la tramitación del acta de nacimiento a través de la vía digital; el uso de plataformas digitales y aplicaciones móviles para realizar trámites diversos asociados con la seguridad social (IMSS Digital); la estandarización en el desarrollo de aplicaciones móviles de gobierno, entre otras.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su informe bienal “E-Government Survey”[2], reporta las tendencias de gobierno electrónico a nivel internacional, las cuales apuntan hacia la aplicación de soluciones tecnológicas para promover la educación, la salud, el medio ambiente y el empleo. Asimismo, publica el Índice de e-gobierno que busca ponderar y calificar el conjunto de las tendencias de servicios gubernamentales en línea, el estado de la infraestructura de telecomunicaciones y la calidad del capital humano en 193 países.

El resultado del Índice de e-Gobierno en 2018 para México fue 0.68, siendo 1 el valor máximo y ubicando al país en la posición 64. En la edición 2016, este indicador resultó en 0.62, posicionando a México en el lugar 59.

Vale la pena remarcar que si bien dicha métrica mejoró 10.1% entre 2016 y 2018, el país perdió 5 posiciones en el mismo periodo, mostrando que los avances de otras economías son más acelerados que los de México en el esfuerzo por desplegar el gobierno electrónico. Turquía, por ejemplo, en 2016 ocupó el lugar 68 (11 posiciones por debajo de México), mientras que dos años después, en 2018, se posicionó en el lugar 53 (11 posiciones arriba de México).

ÍNDICE DE E-GOBIERNO EN MÉXICO: 2012-2018

Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de la ONU

Como ya se mencionó, el índice ubica a México en la posición 64 de las 193 economías consideradas. Al compararlo con las 33 economías latinoamericanas y del Caribe presentes en el ranking, se ubica entre las 10 economías con mejor desempeño regional (aunque debe considerarse que está 30 lugares por debajo de Uruguay en el ranking general). Al realizar el ejercicio comparativo con los 36 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en el último lugar y muy lejos de Dinamarca, Australia y Corea que constituyen el top 3 a nivel internacional.

TOP 10 DE PAÍSES LATINOAMERICANOS EN EL RANKING DE ÍNDICE DE E-GOBIERNO

TOP 5 Y BOTTOM 5 DE PAÍSES DE LA OCDE EN EL RANKING DE ÍNDICE DE E-GOBIERNO


Fuente: The Social Intelligence Unit con Información de la ONU

Las métricas generadas por la ONU en relación con el gobierno electrónico resultan de mucha ayuda para dar seguimiento al avance de México en dicha materia. En términos absolutos la calificación de México ha mejorado y lo posiciona como una de las economías líder en la región latinoamericana. Sin embargo, este crecimiento ha sido insuficiente para escalar posiciones en el comparativo internacional y lo mantienen en el último lugar en relación con el grupo de países que integran la OCDE.

Por lo anterior, resulta prudente realizar un diagnóstico detallado que permita reconocer por qué otras economías en el mundo despliegan y adaptan de manera más acelerada que México las soluciones de e-Gobierno, así como para establecer líneas de acción que permitan mejorar las estrategias de política pública dedicadas a habilitar dichas soluciones tecnológicas.

[1] De acuerdo con el World Economic Forum, blockchain o cadena de bloques permite a los consumidores y proveedores conectarse directamente, eliminando la necesidad de un intermediario. Usando la criptografía para mantener los intercambios seguros, blockchain proporciona una base de datos descentralizada, o “libro digital”, de transacciones que todos en la red pueden ver. Esta red es esencialmente una cadena de computadoras que debe aprobar un intercambio antes de que pueda ser verificado y registrado. La tecnología puede funcionar para casi cualquier tipo de transacción que involucre valor, incluidos dinero, bienes y propiedades. Sus usos potenciales son casi ilimitados: desde recaudar impuestos hasta permitir que los migrantes envíen dinero a sus familias en países donde la banca es difícil. Blockchain también podría ayudar a reducir el fraude porque cada transacción se registraría y distribuiría en un libro de contabilidad público para que cualquiera pueda verla.
[2] Organización de las Naciones Unidas (ONU). E-Government Survey 2018: Gearing e-Government to Support Transformation towards Sustainable and Resilient Societies. Disponible en: https://bit.ly/2O1xoEU

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: