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América Latina: Consumo y Contratación de Telecomunicaciones

noviembre 26, 2018 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, Estudios, Mexico, software, Tecnología, Telecommunicaciones

Ciudad de México, noviembre de 2018.- La región de Latinoamérica se caracteriza por su heterogeneidad en aspectos demográficos, económicos, medioambientales, entre otros. Estas diferencias originan distintas propensiones al acceso y consumo de servicios de telecomunicaciones entre los países que la conforman. Específicamente, las diferencias económicas, topográficas y de dispersión poblacional cumplen un papel crucial en materia de adopción tecnológica y disponibilidad de servicios, circunstancia que repercute en la dinámica de la industria, señalan Javier Medina y Gil Daniel Fosado de The Competitive Intelligence Unit CIU.Las características económicas juegan un papel importante, puesto que determinan en gran medida la capacidad de contratación de la población. Mientras tanto, aquellas relacionadas con las características topográficas y de dispersión poblacional impactan en los costos asociados al despliegue de redes de telecomunicaciones, mismas que ejercen influencia en la disponibilidad y calidad de los servicios.

Principales Tendencias Panregionales

De forma agregada, los 18 países analizados de la región de América Latina[1] registran una trayectoria ascendente tanto en el número de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), como en ingresos de telecomunicaciones.

Al finalizar el primer trimestre de este año, la contratación de servicios de telecomunicaciones en términos absolutos incrementó en 1.5% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los ingresos generados por la industria registraron un comportamiento en el mismo sentido, pero de mayor magnitud, al registrar un nivel 2.7% superior a aquel del 1T17.

Composición de Ingresos y UGIs por Subregión en América Latina
(1T18)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Al interior de la región, se identifican tres grupos de países con tendencias y características diferenciadas, a saber: México, Centroamérica-Caribe y Sudamérica. Entre estas, Sudamérica destaca por concentrar la mayor cantidad de UGIs e ingresos, con una proporción de 69.6% y 63.9% respectivamente. Mientras tanto, Centroamérica y el Caribe contabilizan 17.7% de los ingresos y 10.4% de las UGI de América Latina.

Centroamérica y Caribe

Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, destaca por ser la subregión conformada por países con bajos niveles de ingreso de la población, hecho que limita la capacidad de contratación de sus habitantes. Sin embargo, también es una región comparativamente dinámica resultado de la creciente adopción que registran la mayoría de los países pertenecientes a ésta. Mientras tanto, las condiciones orográficas dificultan el despliegue de la infraestructura necesaria para la provisión de los servicios, especialmente aquellos fijos. En esta subregión coexisten tanto crecientes niveles de penetración que resultan en tasas de crecimiento aproximadas al doble dígito en el acceso a estos servicios fijos.

En estos países, las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) suman 91.2 millones, mismas que se tradujeron en ingresos de $5.9 mil millones de dólares durante el primer trimestre de 2018 (1T18). En lo que respecta a UGIs, el crecimiento positivo de los mercados integrantes abonaron a un incremento anual subregional de 4.9%, Guatemala resalta por hacer la mayor aportación a esta tendencia al alza. Mientras tanto, la generación de ingresos implicó un aumento de 4%, siendo Panamá el país más dinámico en esta métrica.

En términos generales, Centroamérica se caracteriza por ser una región considerablemente homogénea, donde ningún mercado ostenta una ponderación de mercado significativamente superior al resto. Por otra parte, el diferencial en crecimiento entre líneas e ingresos se explica principalmente por su dinamismo en contratación de servicios, especialmente en los segmentos móvil y de banda ancha fija, por parte de UGIs de bajo y mediano valor (líneas en modalidades de prepago y banda ancha fija en paquetes básicos). A pesar de ello, persisten retos para garantizar la asequibilidad y disponibilidad de los servicios a una base mayor usuarios.

Sudamérica

En la subregión de Sudamérica se concentra el mayor número de usuarios e ingresos de América Latina. Tan sólo Brasil aglutina más de 40% de los suscriptores e ingresos de Centroamérica y Sudamérica juntos. En su conjunto, Sudamérica aporta 608.6 millones de UGIs y 21.0 mil millones de dólares durante el 1T18. En comparación con Centroamérica, esta subregión posee mercados heterogéneos. En este sentido, el desempeño de la industria de telecomunicaciones en Sudamérica se encuentra fuertemente influenciado por el comportamiento de países como Argentina y Brasil.

En el 1T18, la caída de 2% en UGIs de Brasil, resultado de la situación económica que atraviesa el país, produjo una contracción anual subregional de 0.4%. Este efecto no pudo ser contrarrestado por el dinamismo de mercados como el peruano (con un crecimiento anual de 6%) o el boliviano (3%). Adicionalmente, cabe recordar que Sudamérica incluye a países con dos de las monedas con mayor depreciación frente al dólar estadounidense en los últimos periodos (peso argentino y real brasileño), factor que contribuyó a un limitado crecimiento en ingresos (0.3%).

México

Al 1T18, México acumula un total de 174.7 millones de UGIs, con una contabilización en ingresos de 6.2 mil millones de dólares. Con estos resultados, México manifiesta una tendencia dinámica en ambos rubros con crecimientos de 3.8% y 10.9%, respectivamente. Esto es atribuible en lo principal al aumento incesante en la base de suscripciones de Banda Ancha Fija, así como resultados positivos, en términos de ingresos, para los servicios móviles (14.8%) y de TV paga (13.4%).

En lo que respecta a los primeros, el aumento en ingresos es resultado de una apreciación significativa en el consumo de datos. Por su parte, el alza en los ingresos de TV de Paga es resultado, en parte, por el incremento en precios derivado del aumento en el costo de contenidos comercializados en dólares, así como derivado por el crecimiento en la contratación del servicio en su modalidad individual o empaquetada.

Grandes Tendencias en Telecomunicaciones de Latinoamérica

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Conclusiones Regionales

En términos generales, la industria de telecomunicaciones en América Latina mostró resultados positivos marcados por grandes tendencias en 1T18. En términos de suscripciones, se registraron incrementos en contrataciones a los servicios de Banda Ancha Fija (8.1%), Televisión Restringida (1.4%) y Telefonía Móvil (1.3%), mientras que las líneas de Telefonía Fija se contrajeron 1.7%. Lo anterior como resultado de una mayor asequibilidad de las ofertas y disponibilidad de los servicios, así como el efecto sustitución de las líneas móviles sobre aquellas fijas.

En lo que respecta a los ingresos generados durante el trimestre, el segmento móvil registró el mayor crecimiento, resultado de mayores niveles de consumo, especialmente en Banda Ancha Móvil. Aquel de Televisión Restringida, por su parte, incrementó sus ingresos en 2.5%, guiado, tanto por el incremento en suscripciones, como por incrementos en precios derivados de la depreciación sufrida por las principales monedas de la región. Mientras tanto, el descenso en precios de Banda Ancha Fija, la caída en líneas del servicio de Telefonía Fija y la volatilidad cambiaria más que compensaron el importante dinamismo en accesos BAF, implicando una ligera caída en ingresos (-0.2%).

[1] Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

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