AyacNet México

ConCiencia y Tecnología
Subscribete

¿Qué necesitan los periodistas… y las empresas?

octubre 08, 2019 Por: Disco Rudo Categoría: analisis, Educación, experiencia, Mexico, Opinion, Procesos Humanos

Ciudad de México, octubre 2019. – En tiempos de digitalización e inmediatismo el ser periodista ha cambiado, sobre todo para aquellos que nos toco todavía redactar nuestras notas en máquinas de escribir, o llamar a la redacción por teléfono para dictar un adelanto.

De igual forma, en tiempos de crisis de los medios estos se han visto reducidos y la especialización de los reporteros por segmento ya no es tan pronunciada. Ahora la mayoría de las redacciones aprovechan al máximo a sus reporteros enviándolos a cubrir a diferentes fuentes.

Existen muchas quejas por parte de los periodistas de que no reciben la información adecuada de las empresas, pero seamos claros, es trabajo del periodista conseguir esa información, mientras que el de la empresas es compartir la información empresarial que fue desarrollada y destinada para ello.

Un ejemplo muy claro, cierta empresa extranjera, jugadora importante de la industria de transporte y comercio, al no tener muchos comunicados locales o no con información de interés y que trabajn con su agencia de comunicación, deciden hacer un reporte trimestral de la situación del comercio y darlo a conocer a la prensa. No obstante que dicho reporte contiene muchos «datos duros» (como suelen requerir los periodistas para publicar algo) no lo publican, y ojo aqui, porque su editor decidio que la marcha de taxistas era más importante para llenar un espacio.

Entonces, no siempre los culpabales son los encargados de comunicación, en mi experiencia como periodista y después como publirrelacionista por mas de 30 años me ha tocado ver de todo, difundir información realmente valiosa y que pase sin pena ni glora, porque la nota del día fue una declaración simple y boba del presidente (fuchi, fuchi).

Si un editor en jefe valora más eso que una andanada de datos duros sobre comercio, entonces la pelea la tiene que dar el periodista contra sus jefes, para ganar el espación que la información importante merece. Ojo, las empresas son responsables de dar a conocer información de valor, pero el verdadero trabajo del periodista es conseguirla, no pueden vivir culpando a las empresas… o cómo dirían, se necesitan dos para bailar tango.

Rafael Luna Grajeda periodista y publirrelacionista con mas de 30 años de experiencia. Actualmente dirije PR Consulting Américas y colabora en diversos blogs sobre tecnología, comunicación, negocios, transporte, entre otros temas

Comentarios cerrados.

  • AyacNet México

  • La hora actual

    horoscop 2009 free online movies horoscop 2010 | horoscop saptamanal | horoscop zilic | horoscop |

    Get Adobe Flash player
  • Nube de Etiquetas

  • Publicidad


A %d blogueros les gusta esto: