Sin categoría

Blackboard facilita la educación a distancia

blackboard-logoLa suspensión de actividades en las escuelas es una de las razones más comunes de los retrasos en los programas de educación y afecta a estudiantes, padres, maestros y personal administrativo. Ya sea por un largo o corto período, por un desastre natural o una emergencia sanitaria, los cierres implican la reprogramación del calendario académico y en algunos casos, la culminación del ciclo escolar sin haber completado el programa de educación.

Como resultado de estos impredecibles eventos, algunas escuelas han optado por incluir plataformas educacionales en línea y dar clases por internet a través de Blackboard Inc., líder global en tecnología educacional con aplicaciones y software que permite la continuidad en la enseñanza., aprendizaje, administración y comunicación entre toda la comunidad escolar.

“Durante el cierre de las escuelas en México, la plataforma de Blackboard fue el principal medio para que los maestros se comunicaran con sus estudiantes y se convirtió en la pieza fundamental del proceso de continuidad en el negocio,” comentó Jorge A. Salinas Girodengo, Director de Plataformas Tecnológicas del TEC de Monterrey”. “Blackboard ya no sólo es una herramienta para impartir cursos, sino una auténtica oficina virtual para el profesor, un canal para la comunicación entre estudiantes y maestros y el elemento clave de la relación enseñanza-aprendizaje.”

Las escuelas también necesitan asegurar la continuidad en las comunicaciones de negocios. “Usamos Blackboard para tomar decisiones estratégicas y puntuales sobre como terminar el ciclo escolar. Las autoridades académicas necesitaban asegurar que los estudiantes y la facultad estuvieran en contacto con la directiva durante el cierre”, comentó Pedro Garcia Valle, Gerente de Tecnología Educacional de la Universidad Iberoamericana. “Aún cuando las escuelas estuvieron cerradas por dos semanas, seguimos trabajando a través de Blackboard durante una de estas y las autoridades decidieron extender el semestre sólo una semana.”

La plataforma de Blackboard ha sido adoptada por docenas de escuelas en México, incluyendo el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Latin American School of Monterrey entre otras en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Puebla y Tamaulipas.