Westcon anuncia nueva estrategia para este 2014

wesstconWestcon Group, compañía mayorista de valor agregado en soluciones avanzadas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), anunció el rumbo de su estrategia de negocios con un particular enfoque hacia nuevos servicios financieros para el canal de distribución, así como el fortalecimiento de sus productos relacionados con la nube y sus programas para el entrenamiento de sus socios.

Dolph Westerbos, director general de Westcon Group, informó que tanto México como el resto de América Latina son un mercado muy importante para la compañía, debido a que la región representa el 12% de las ganancias del grupo, que significan 596 millones de dólares para esta compañía que inició operaciones en 1985, tiene presencia en 60 países y específicamente en nuestro país cuenta con oficinas corporativas y de logística.

“La mayoría de nuestros vendedores ofrecen soluciones de Cisco, nuestro mayor aliado tecnológico, que representa un 42% de las ventas globales; pero el segundo rubro más importante para la compañía son nuestros productos y servicios de seguridad, en el cual somos líderes a nivel mundial, con un 32% del total de nuestras ventas”, dijo Dolph Westerbos.

Por otro lado, el director de Westcon explicó que su canal de ventas se divide en 3 principales rubros: el distribuidor (que representa un 60% de sus socios), el integrador (22%) y el proveedor de servicios (18%). Sobre la nueva estrategia de la compañía para este año, Westerbos comentó que continuarán con las acciones tomadas en los últimos cuatro años: crecer el negocio globalmente, incluyendo los mercados emergentes; realizar adquisiciones de empresas, como lo hicieron con Afina; y crear continuamente programas para sus clientes y asociados.

Adicionalmente a lo anterior, Westcon explicó que la compañía planea este año poner el foco en nuevos servicios y soluciones financieras para el canal, así como fortalecer su estructura de nube y su distribución digital. Una de las soluciones que utilizará la empresa en servicios financieros consiste en un contrato mediante el cual Westcon renta sus servicios o productos al socio, a cambio del pago de rentas mensuales, al término del cual, el canal tiene la opción de comprar el producto o renovar el contrato de arrendamiento.

Enrique Leiva, director general de Westcon México, explicó que la oficina local se enfocará en el impulso de la división de la compañía. “Con la adquisición e integración de Afina en Westcon Group, realizaremos las mejores prácticas de negocio en el país, donde nuestro foco está puesto en el entrenamiento del canal con mejores instalaciones y con el apoyo del grupo a nivel global, algo que nuestros competidores no tienen”, comentó Enrique Leiva y agregó que la marca cuenta con un excelente programa para asociados y certificaciones, con el fin de que ellos crezcan su negocio y tengan el sello de Westcon a nivel global.

Durante 2013 se incorporaron a Comstor –división de Westcon- alrededor de 180 socios nuevos, que al igual que el resto están recibiendo un trato personalizado para establecer un plan que los ayude a desarrollarse. Incluso reciben apoyos directos del departamento de mercadotecnia de Comstor para llevar a cabo campañas de generación de demanda y para generar sus propios planes de mercadotecnia.

Westcon Group abre su división Comstor  en 2010 y desde entonces ha trabajado arduamente hasta convertirse en el segundo distribuidor más grande de Cisco en el país. Los sectores donde  tiene presencia y pretende crecer sus soluciones son principalmente salud y educación. Durante 2014,  se ha propuesto consolidarse como el mejor distribuidor especializado en soluciones seguridad de Cisco a nivel Latinoamérica a través del portafolio de Sourcefire.

De acuerdo con declaraciones de Enrique Leiva, las oportunidades de negocio para los socios son muy atractivas, tanto para los canales que venden soluciones de seguridad de Cisco como los que comercializan Sourcefire, ya que en ambos casos podrán entrar en mercados nuevos o simplemente colaborar entre sí para obtener proyectos más robustos.

“Lo más valioso para nuestra compañía es su gente, por ello contamos con el personal mejor capacitado y eso es lo que genera el verdadero valor de nuestro negocio”, finalizó el director general de Westcon México.