Dinamismo en el Mercado de Smartphones en México

smartphonesUn  smartphone o “teléfono inteligente” se define como aquel dispositivo que además de contar con atributos básicos como voz y mensajes de texto,  cuenta un Sistema Operativo actualizable, conexión WiFi, pantalla táctil, teclado completo, aplicaciones descargables, edición de documentos, entre otros, que lo diferencian de un teléfono básico, de acuerdo con reporte de Ernesto Piedras y Fernando Esquivel.

Los analistas de The Competitive Intelligence Unit señalan que al final del segundo trimestre de 2014, en el país se alcanzaron 102.9 millones de líneas móviles, de la cuales 42.3% son smartphones, equivalente a 43.5 millones en manos de los consumidores mexicanos y 51% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

De continuar con esta tendencia creciente, se estima que la participación de mercado de teléfonos inteligentes terminará el año en 50.3%. Así, para finales de 2015, 7 de cada 10 líneas móviles estarán asociadas con un smartphone.

Evolución: Penetración de Smartphones en México

Smart1

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2014

Una de las razones subyacentes del acelerado crecimiento en la adopción de estos dispositivos es la proliferación y asequibilidad de smartphones de gama baja. Actualmente, 59% del total de dispositivos en uso son considerados como gama baja, mismos que registraron un incremento anual de 57%, mientras que los de gama alta, 43%.

Los equipos de gama baja, a pesar de contar con capacidades inferiores de procesamiento, memoria, cámara, conectividad, entre otras, se ajustan a las capacidades económicas y demanda de los consumidores mexicanos, pues  permiten el acceso a las características más valoradas tales como el acceso a WiFi, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones, a un precio accesible.

Valoración sobre Características de Smartphones

 Smart2

P. ¿Del 1 al 5, donde 5 es lo más importante, que tan relevantes son los siguientes atributos al momento de comprar un teléfono inteligente?

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2014

En cuanto a la modalidad de pago, se identifica que los usuarios de pospago alcanzaron un alto nivel de saturación, pues 9 de cada 10 equipos son inteligentes. Por lo anterior, el potencial de crecimiento en la adopción de estos dispositivos se encuentra en el esquema de prepago, usuarios quienes a pesar de no contar con subsidio por parte de los operadores móviles, se pueden aprovechar de la disminución de precios derivada del avance tecnológico.

Adicionalmente, la diversificación en el ecosistema de fabricantes de teléfonos inteligentes ha modificado el escenario de competencia. Al cierre de 2013, SamsungApple y Huawei fueron los fabricantes con mayor número de dispositivos vendidos en el mundo. En México, Samsung comenzó a perder terreno en intención de compra entre los potenciales consumidores, por su parte, Apple mantiene una estrategia de nicho que no le permite adentrarse al mercado masivo, donde sólo 6% de los usuarios de smartphones se encuentran dispuestos a gastar más de $7,000 por equipo. Por último, Huawei, quien a pesar de contar con una base de usuarios pequeña, ha aprovechado el creciente nicho de consumidores con preferencias por equipos inteligentes a precios accesibles.

De acuerdo con la operación del mercado mexicano de smartphones, queda claro que los fabricantes han optado por una estrategia de venta de equipos inteligentes de gama baja a precios accesibles que cuenten con atributos similares a las de aquellos móviles con características tecnológicas superiores.