Consumidores mexicanos demandan más flexibilidad: Estudio de UPS y comScore

compras_onlineMéxico D.F., marzo 2015 – Hoy, UPS (NYSE: UPS), compañía de servicios de transportación logística a nivel mundial, y comScore, Inc. (NASDAQ:SCOR), empresa global en mediciones digitales, dieron a conocer los resultados de la segunda edición de UPS Pulso del Comprador en Línea, un estudio global que resalta las tendencias emergentes de los mercados líderes en comercio electrónico de México, Brasil, Europa, Asia y los Estados Unidos. Algunos de los hallazgos globales incluyen:

  • Los consumidores en línea quieren alternativas para destinos de entrega y más opciones de pago.
  • La telefonía es un catalizador para la compra omnicanal y los minoristas deben reconocer sus limitantes.
  • El envío gratuito sigue siendo importante, principalmente para el retorno de la compra.

Compras en tienda

Los consumidores de México tienen un estilo moderno, compran más en tienda que cualquier otra región, sin embargo usan extensamente la telefonía y redes sociales para hacer compras en línea. Cuando se compra con un minorista multi-canal, los consumidores mexicanos tienen el nivel más alto de preferencia por las compras en tienda (45%), mientras que un 44% prefiere la compra en línea, sea a través de una laptop o teléfono inteligente.

La búsqueda en móviles y en línea

Contar con acceso a internet y revisar la información de referencia acerca de un producto a través de dispositivos móviles, ha modificado el comportamiento de compra. De acuerdo al estudio, 44% de consumidores mexicanos declararon usar sus teléfonos inteligentes para buscar productos antes de visitar la tienda. Además, indicaron que:

  • Cuando se encuentran en una tienda, más del 40% utiliza sus teléfonos para comparar precios y/o revisar información adicional de los productos.
  • 57% de los consumidores descargan aplicaciones móviles de sus marcas preferidas, para mantenerse al tanto de información como ventas especiales, cupones o incentivos de compra.
  • Un 70% indica que la principal razón por la que compran productos en línea en lugar del establecimiento, es porque descubrieron un mejor precio.

Opciones de envío

En México, las opciones de entrega para el consumidor son más importantes que para el comprador de Asia, Europa y los Estados Unidos. Para envíos nacionales, 45% está dispuesto a esperar de 1 a 3 días por sus compras. Si el envío es gratis, 67% dijo que esperaría de 1 a 3 días adicionales. En envíos internacionales, el tiempo más seleccionado de entrega son 2 días de tránsito (25%) seguido de 3 a 5 días en tránsito (24%) y entrega del día siguiente (21%). Sin embargo, si la entrega es gratis, 54% mencionó que esperarían 5 o más días adicionales por la compra.

Un proceso eficiente de entrega de los productos, es fundamental para incentivar las compras en línea, se destaca el tiempo de entrega como el factor principal (18%), seguido de la reputación del minorista (17%) y la información disponible del producto (11%).

Las redes sociales motivan la venta en línea

Las compras en línea a nivel mundial han sido considerablemente influenciadas por las redes sociales, especialmente en México. Tres de cada cuatro compradores y el 80% de los Millennials encuestados, afirmaron que guían sus compras a través de las redes sociales. Facebook es la plataforma social más utilizada (94%), seguida de Google + (68%), Twitter (66%) e Instagram (39%). Minoristas y consumidores en línea aprovechan las redes sociales para publicar su opinión sobre los productos adquiridos y los procesos de compra: 92% lo hace en Facebook, 41% en Twitter; 25% en Google+; 15% en Instagram; y 6% en Pinterest.

Las políticas de retorno afectan las decisiones de compra

En general, los consumidores muestran estar contentos con diversos servicios disponibles de la post-compra, como notificaciones vía correo electrónico que confirman la entrega del artículo (75%), la visibilidad del proceso de envío de las compras (73%), políticas de devolución fáciles de entender (60%), y la flexibilidad de elegirla fecha de entrega del producto (55%).

“En UPS, estamos en constante búsqueda por entender mejor y anticipar las necesidades de nuestros clientes” dijo Michael Cuesta, Director de Mercadotecnia y Retail de UPS Mexico. “UPS Pulso del Comprador en Línea ofrece una visión profunda del perfil del consumidor mexicano. Hemos aprendido que los consumidores eligen los canales que más se adecuan en el antes, durante y después de la compra. Esto es el por qué UPS ofrece a los consumidores tecnología que provee visibilidad y la habilidad de personalizar el proceso de entrega con soluciones como: UPS My Choice y la red de UPS Access Points.”

Acerca del estudio UPS Pulso de Compra en Línea™

El estudio global está basado en una encuesta de comScore realizada a más de 19,000 consumidores digitales asiduos en los Estados Unidos, Brasil, Europa (Francia, Italia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido), Asia (China, Hong Kong, Japón, Singapur y Corea del Sur), y México.