Cinco soluciones tecnológicas para el ahorro empresarial de costos

interesEn el actual entorno de negocios, las compañías enfrentan grandes retos para seguir operando y mantenerse en el mercado. Uno de sus principales desafíos, sin importar su tamaño ni sector en el que se encuentren, es la disminución o ahorro de costos. Ante ello, muchos negocios han recurrido a diversas estrategias, algunas más y otras menos efectivas; otras, incluso, hasta con efectos contraproducentes y dañinas para las compañías.

¿Qué hacer entonces y a qué o quién recurrir? Una de las mejores opciones para alcanzar ese cometido son las Tecnologías de Información, que bien seleccionadas, implementadas y utilizadas pueden brindar muy buenos resultados. ¿A qué tecnologías nos referimos? Unisys, una firma experta en el tema, nos regala un snapshot de 5 herramientas que pueden ayudar a cualquier negocio a lograr el ahorro de costos.

Movilidad: La transformación de la experiencia del usuario

Los entornos empresariales están cambiando radicalmente con la consumerización de los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, por lo que las compañías requieren proporcionar las mejores condiciones tecnológicas para que sus empleados, socios y todos aquellos vinculados con el negocio, desempeñen sus actividades desde lugares remotos, en un dispositivo de su propia elección y con acceso a la información que ellos necesitan.

La Movilidad aplicada en una organización significa balancear los requerimientos del negocio para hacerlos flexibles a la movilidad, a la vez que se gestiona un ambiente móvil con un entorno de TI estandarizado. Suena fácil, pero una correcta implementación toma su tiempo; de lo contrario, se podría caer en ineficiencias y problemas de seguridad que pongan en riesgo la información.

¿Cómo obtener ahorro de costos? Vicente Salazar, Vicepresidente y Gerente General de Unisys México, asegura que“se debe contar con una solución integral end-to-end diseñada para permitir los procesos de negocio y volver a los empleados más eficientes, de manera que se incremente la productividad y el engagement con los clientes”.

Cloud Computing: Mayor velocidad para el negocio

El Cloud Computing es una tecnología que ya ha demostrado diversos resultados tangibles para los negocios, y aunque comenzó siendo adoptada únicamente por grandes empresas, hoy también las PyMEs están comenzando a subirse a este tren para disfrutar de sus ventajas y beneficios. Salazar, de Unisys México, asegura que “hoy, las organizaciones están completamente fascinadas con la promesa de Cloud de mejorar significativamente la agilidad del negocio y la infraestructura de TI”.

De acuerdo con un informe de Gartner, casi la mitad de los CIOs ya ven el Cloud Computing como una opción viable para el desarrollo de servicios de software en las empresas; algo que años atrás era todavía impensable debido a que los CIOs se resistían a implementarla debido a su preocupación en cuanto a la protección de la información corporativa.

¿En qué se obtiene ahorro de costos? De acuerdo con una encuesta de la consultora Computer Economics, las compañías que hacen un uso intensivo del Cloud Computing ahorran, en promedio, más del 15% en el gasto de TI, tanto si se mide como un porcentaje de los ingresos o en función de cada usuario. Este ahorro no sólo proviene de una reducción en el gasto de los centros de datos, mantenimiento del hardware y pago de licencias, sino también en los costos del personal.

Big Data Analytics: Cuando los datos se convierten en acciones

Los datos se han convertido en una “mina de oro” para todas las organizaciones; no hay alguna que no quiera poseerlos, pues existe en ellos un gran potencial que al ser explotado, puede traer diversos beneficios para el negocio. Según KPMG, el procesamiento analítico de datos es visto por los directivos de la alta dirección en México (71%) como una iniciativa relevante para mejorar la competitividad empresarial.

Así que mientras las organizaciones continúen acumulando datos para llevar a sus negocios al siguiente nivel, todo apunta a que los aplicativos de análisis de datos tendrán cada vez más mayor demanda, sobre todo aquellos como Big Data, que permiten analizar una gran cantidad de datos estructurados y no estructurados de dentro y fuera de las organizaciones, y permiten tomar mejores decisiones informadas.

¿Cómo conseguir el ahorro de costos? Vicente Salazar, de Unisys México, comenta que “Big Data hace posible una mejor gestión de grandes cantidades y tipos de datos, en comparación con otras herramientas. Además, ayuda a identificar tendencias y crea modelos predictivos que permiten una mejor y oportuna toma de decisiones de manera que el negocio pueda aprovechar todas y cada uno de las oportunidades redituables”.

Social Business: Mayor colaboración para una ventaja competitiva

El Social Business es la incorporación de herramientas colaborativas e interactivas de trabajo en línea, a los sistemas del negocio. Todas o cualquiera de éstas alineada a los procesos de negocio y las necesidades de cada colaborador. De acuerdo con Gartner, para 2016 las tecnologías sociales estarán integradas a la mayoría de las aplicaciones de negocios.

Al conectar a las personas con otras personas, tanto en el interior de la organización como hacia el exterior, se pueden generar respuestas oportunas y una toma de decisiones más rápida. Sobre esta base, las organizaciones pueden responder con mayor agilidad a los requerimientos del mercado y contar con una ventaja competitiva que las coloque por delante de su competencia.

¿Cómo conseguir el ahorro de costos? Salazar de Unisys México, señala que además de mejorar la comunicación y colaboración empresarial, “es posible aprovechar la amplia fuente de información que se crea de las interacciones y convertirla en conocimiento corporativo, lo cual produce un ahorro de tiempo y dinero al reutilizar éste en lugar de tener que reinventar el know-how de la compañía; así se agilizan todos los procesos y los negocios tienen la oportunidad de transformar la manera en que interactúan con sus mercados”.

Seguridad: Soluciones integrales para una mejor gestión de riesgos

El surgimiento de diversas tecnologías como las soluciones móviles, Big Data Analytics, Cloud Computing y Social Media; y su respectiva aplicación en entornos de negocio, ha generado una mayor exposición de la información, lo que concibe un nuevo entorno de riesgos de seguridad que hace necesario proteger la información para evitar su robo y mal uso.

Cualquiera que sea el tamaño de la compañía, es necesario que construya una estrategia que limite el impacto de los ataques y permita responder rápidamente para seguir operando de manera ordinaria y no causar afectaciones al negocio. Para ello, lo ideal es contar con una estrategia de seguridad integral que contemple todos los ámbitos de la empresa: personas, activos, infraestructura física y datos.

¿Cómo genera ahorra de costos? Mantener protegidos los procesos críticos del negocio, en todo momento, puede generar un ahorro cuantificable de costos y una excelente rentabilidad de la inversión. Salazar advierte: “Tan sólo imagine los costos que habría que absorber si un ataque de este tipo sucediera: los departamentos afectados y los procesos de negocio, el costo de reponer o reparar los equipos o bienes materiales dañados, el costo del personal dedicado a resolver el incidente, la pérdida de ingresos por cliente actuales y potenciales; sin contar que, dependiendo del suceso, se podría caer en sanciones legales y/o contractuales con clientes o autoridades regulatorias”.

Estas cinco tecnologías ya han sido implementadas con éxito en algunas o varias compañías, así que hoy los negocios ya no tienen por qué preocuparse por el ahorro de costos. Sólo basta decidirse. La mejor manera de hacer efectivo este beneficio es contar con un socio tecnológico que pueda asesorar a la organización en todo el proceso de implementación, para hacerlo totalmente exitoso.