SCT y Qualcomm impulsan inclusión digital

sctqualCiudad de México abril 2016.– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Qualcomm Incorporated anuncian que buscan explorar posibles medidas, potenciales estrategias y soluciones que estén diseñadas para ayudar a fomentar la inclusión digital y propiciar el acceso de la población en general a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social en México.

La SCT y Qualcomm planean formar un grupo de trabajo dedicado a estudiar y proponer alternativas que fomenten la apropiación y uso de las TIC por parte de toda la población. Entre otros aspectos, este grupo planea analizar los requisitos de red, de dispositivos y de servicio con el propósito de intentar asegurar que el espectro de las plataformas de telecomunicaciones inalámbricas ofrezca servicios de banda ancha y acceso a Internet en más sitios y edificios públicos de todo el país.

Aparte de los trabajos y estudios de carácter técnico, el grupo de trabajo también planea enfocarse en otros aspectos fundamentales que impulsen el acceso a las TIC. Pretende evaluar, por ejemplo, cómo la SCT puede promover la utilización de los inmuebles e infraestructura públicos para incrementar el acceso a Internet y banda ancha vía comunicación inalámbrica.

De igual forma, la disponibilidad de equipos y los requerimientos de servicios pueden analizarse en un esfuerzo por aprovechar de manera integral las comunicaciones vía satélite. Políticas públicas potenciales para acelerar la inclusión digital y el desarrollo económico también podrían proponerse.

“El grupo de trabajo que se tiene planeado con Qualcomm pretende enfocarse en el más importante objetivo de la Reforma de Telecomunicaciones: promover el acceso a las TIC para reducir la brecha digital e impulsar el potencial de desarrollo y crecimiento del país”, expresó la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal. “Por otro lado, el plan de formar un grupo de trabajo refleja el interés de Qualcomm en el desarrollo y crecimiento del sector”.

Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica comentó: “Estamos muy complacidos en colaborar con el gobierno mexicano porque creemos que la tecnología inalámbrica otorga acceso a la conectividad de la banda ancha para toda población mexicana. Adicionalmente, las nuevas tecnologías pueden mejorar la educación, la salud y la seguridad pública en México”.