Estudio de Positive Technologies muestra porqué antiguas vulnerabilidades continúan afectando la seguridad 5G

Ciudad de México, enero 2020.- Positive Technologies, empresa global de seguridad en telecomunicaciones, divulgó hoy el informe “Redes de señalización 5G: problemas del pasado que siguen presentes”, que proporciona una visión general del estado actual de la seguridad en las redes móviles y previsiones para la seguridad de las emergentes redes 5G.

Este es el primero de una serie de cuatro informes sobre seguridad de las telecomunicaciones, que analizará las pruebas de Positive Technologies en las redes SS7, Diameter y GTP, incluyendo detalles de ataques reales realizados por hackers y qué pueden hacer las operadoras para protegerse.

De acuerdo con Positive Technologies, es necesario revisar algunos conceptos, como que el 5G no será afectado por las vulnerabilidades de seguridad existentes en las redes móviles actuales, por ejemplo. Para mostrar este hecho, el informe expone cuestiones clave, como:

¿De qué forma las vulnerabilidades en los protocolos de telecomunicaciones SS7 y Diameter afectan 5G e IoT?

¿Los protocolos actuales permanecerán relevantes en los próximos años?

¿Quién puede ser víctima de ataques contra redes 5G?

“Nosotros enfatizamos que los riesgos del pasado permanecen presentes, principalmente porque las redes 5G interactúan con otras redes móviles”, Giovani Henrique, director general de Positive Technologies para América Latina. “A causa de esta dependencia de la infraestructura heredada, los hackers pueden realizar ataques entre protocolos explorando las vulnerabilidades SS7 y Diameter, por ejemplo, como parte de un único ataque. Un ataque a una red 5G puede comenzar con la exploración de vulnerabilidades en las redes 3G para obtener identificadores de suscriptores (IMSI), por ejemplo. Es por eso que proteger las generaciones de redes anteriores es crucial para la seguridad 5G.”

Amenazas adicionales en redes 5G

El informe también analiza nuevas amenazas del 5G. Además de los riesgos heredados de las redes anteriores, están surgiendo amenazas adicionales en la vanguardia. Con expansión del 5G, los principales consumidores de servicios de comunicación serán los dispositivos IoT, y no las personas. La adopción de IoT despegó después de la implementación de redes 5G en varios países, pero sin proteger las tecnologías de telecomunicaciones subyacentes, los sistemas inteligentes de IoT tampoco pueden mantenerse en seguridad.

“La mayor amenaza a la seguridad de los dispositivos IoT es el ataque de negación de servicio”, explicó Henrique. “Los resultados de nuestras pruebas en el mundo real son alarmantes: en todas las redes, sean 2G, 3G, 4G o 5G, los invasores son capaces de privar suscriptores de servicios. Componentes domésticos inteligentes o equipamientos industriales pueden quedar indisponibles en un momento crítico. A medida que las tecnologías móviles 5G y los dispositivos IoT evolucionan, el escenario de amenazas también evoluciona. Ahora, autos conectados o sistemas de ciudades inteligentes pueden ser objetivo de hackers.”

Positive Technologies fue pionera en estudios sobre seguridad en las telecomunicaciones. Sus especialistas son consultados por operadoras móviles en todo el mundo sobre vulnerabilidades en sus redes, amenazas que pueden estar enfrentando y desafíos de las tecnologías de telecomunicaciones emergentes, como 5G e IoT.

Acceda al informe completo aquí

Disco Rudo

Periodista, publirrelacionista y traductor con más de 20 años de experiencia

Ver todas las entradas de Disco Rudo →