Cómo será la nueva normalidad al regresar a clases

Estamos inmersos en un mar de dudas respecto a la nueva normalidad, el color del semáforo y el conocer que actividades regresan, como las condiciones en las que se regresan a las actividades después de 4 meses de confinamiento. Para muchos padres de familia nos surgen dudas sobre la manera en la que nuestros hijos regresarán a clases eventualmente el próximo ciclo.

Las autoridades han manifestado que no se regresará a clases hasta que las condiciones (semáforo verde) estén dadas, sin embargo la triste realidad que vivimos nos hace suponer que aún estamos lejos de alcanzar las condiciones para el regreso a las aulas, por ello, las que en principio eran medidas emergentes tales como las clases en línea, el uso de herramientas tecnológicas de comunicación entre los padres de familia y maestros, blogs, plataformas digitales de contenidos ahora serán parte de la “nueva normalidad”.

Algunas recomendaciones para tener una experiencia más llevadera el próximo ciclo escolar podrán ayudar a los estudiantes y padres de familia a vivir con el “home schooling” por lo menos hasta que regresen a clases:

  1. Mejora tu conexión a internet, si es posible que contrates algún paquete de mejora de Mb de descarga hazlo, de lo contrario deberás evitar el uso de aplicaciones de alta demanda de datos durante los horarios de clase (evitar Netflix, Spotify, Youtube, Amazon Prime Video).
  2. Busca el dispositivo ideal para tomar las clases en línea: laptop, computadora de escritorio, ipad. En caso de usar algún dispositivo móvil como tableta o teléfonos celulares, idealmente deben usarse en formato horizontal para una mejor visualización.
  3. Colocar el dispositivo a una altura y distancia adecuada, adicionalmente debería evitarse colocarse delante de una ventana o fuente de luz muy intensa, a este efecto se le llama contraluz y dificulta la visualización para el anfitrión.
  4. Busque una silla cómoda con un buen soporte lumbar, recordemos que muchas de las sesiones de clases son tardadas y continuas.
  5. Sigan las reglas de etiqueta digital, evite tener encendido el micrófono a menos que el anfitrión lo solicite, levante la mano (digital) para solicitar intervención en la sala remota, y evite usar el chat para intervenciones no solicitadas.
  6. Solicite a la escuela y profesores el uso de herramientas de videoconferencia que integren seguridad para el acceso a los salones virtuales (passwords).
  7. Sea puntual, cumpla las reglas de convivencia digital que dicte la institución y sus profesores.
  8. Evite el uso de fondos virtuales o animados, ya que distraen al anfitrión y sus compañeros.
  9. Hable claro y a un volumen adecuado durante las intervenciones, hay que recordar que en una conferencia de este tipo pueden existir ruidos externos y dificultan la escucha.
  10. Mantenga una actitud positiva y con buen ánimo, siempre podremos anhelar el regresar pronto a una relativa normalidad en breve.

Por Ángel Y. Aguilar Camacho.