Más de la mitad de las mujeres en México aspira a emprender

Herbalife Nutrition, compañía global líder en nutrición, realizó la Segunda Encuesta Global de Emprendimiento 2020, la cual tuvo como objetivo conocer los retos que enfrentan las mujeres para iniciar su propio negocio y los desafíos que tienen en su lugar de trabajo. La encuesta se hizo a 9,000 mujeres de 15 países, incluidas 500 en México. Dentro de los hallazgos más representativos se encontró que a nivel mundial, 72% aspira a abrir su propio negocio; de ellas, 50% aún no lo tiene y 22% tiene uno, pero desearía iniciar otro.

En México, de las mujeres encuestadas el 55.20% sueña con ser emprendedora y tener su negocio; mientras el 27.60% tiene un negocio y quisiera abrir otro; sin embargo, al cuestionarlas sobre las razones del por qué no están interesadas en emprender, el 32.56% respondió no hacerlo «por falta de tiempo libre para un trabajo adicional» y 27.91% afirma no haberlo hecho porque «disfruta de su trabajo», esto según los resultados de la Segunda Encuesta Global de Emprendimiento 2020.

Para el 49% de las mujeres mexicanas entrevistadas, el principal motivo por el que no emprenden un nuevo negocio es «el costo inicial»; mientras que 44.80% de ellas, señalan como motivo principal «la falta de apoyo financiero y/o conocimiento del mercado». Por otra parte, al 35% le preocupa que «no sea un negocio rentable», al 30.6% las detiene la posibilidad de «no ser un negocio exitoso» y al 22.80% no emprende por miedo a que «su idea de negocio no sea suficientemente buena».

Como uno de los motivos más importante para iniciar su propio negocio el 60.21% respondió que sería «para apoyar a su familia», mientras que 44.21% «espera con ello tener mayor flexibilidad en su trabajo» al emprender su propio negocio y 39.16% comentó que cuando abrieron su negocio fue por “seguir su pasión».

En el país la encuesta reveló que los beneficios que ellas ven al iniciar su propio negocio son para “aumentar sus ingresos” con un 59.40%, por su parte el 58% mencionó que abrirían un negocio «por la posibilidad de ser su propia jefa», el 54.60% por la «flexibilidad de horarios que tendría en su vida laboral» y el 48.80% por la «capacidad para apoyar de una mejor forma a su familia».

Los resultados de la encuesta destacan que los tres principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres al momento de emprender un negocio se relacionan con el dinero: ganar lo suficiente como para compensar los costos 52.42%, tener suficiente presupuesto para crecer 52.21% y financiar su negocio 45.47%.

De las mujeres mexicanas que tuvieran la oportunidad de comenzar su propio negocio el 36.40% lo emprendería en el rubro de «comida (restaurante o cafetería)», el 17.20% en «el área de cosmética o un salón de belleza» y el 14.40%“abrirían un negocio referente a la moda”.

Finalmente, a las entrevistadas también se les consultó sobre los principales problemas que enfrentan en su entorno laboral: 66.80% contestó que uno de los problemas más frecuentes es el «acoso sexual y sexismo laboral», 57.20% mencionaron que ha vivido “discriminación por embarazo”, el 50.40% dijeron hay «menos oportunidades de promoción en comparación con sus colegas hombres» y por último, para el 46.80% un problema es «la falta de un salario igualitario».

El emprender un negocio propio es una tendencia mundial desde hace muchos años y en Herbalife Nutrition conscientes de la necesidad de crecimiento económico ofrecemos la posibilidad a miles de emprendedoras de concretar sus objetivos personales y laborales.