El reto de las Relaciones Públicas frente a la pandemia

Igual que en casi todas las industrias, la pandemia de COVID-19 ha obligado también a las Relaciones Públicas a adaptarse. Los publirrelacionistas de las marcas están reconsiderando el papel de la estrategia de comunicación para evitar perder visibilidad y conciencia valiosa.

Entonces, surgen algunas preguntas: ¿Pueden las Relaciones Públicas ser exitosas durante la pandemia? Y si es así, ¿cuál es el enfoque correcto?

El desafío de los titulares donde el tema dominante es COVID-19

A medida que el entorno ha cambiado, los responsables de marca deben modificar los objetivos y las estrategias.

Un desafío central es adaptar las relaciones públicas para cumplir con un nuevo entorno de noticias. Como sabemos, las historias sobre el coronavirus continúan dominando y el ciclo informativo avanza más rápido que en los tiempos previos a la pandemia. Las marcas han tenido que moverse rápidamente para garantizar que sus mensajes sean relevantes, relacionables y respetuosos. Además es importante el cómo las marcas cuentan sus historias. Se requieren ángulos nuevos y más oportunos. El contenido sobre distanciamiento, quedarse en casa, cuarentena y todo lo relacionado a la vida virtual, influye en los tonos y mensajes que generamos.

Mejores prácticas para transformar la estrategia de relaciones públicas

En un año incierto y difícil, las marcas han aprendido que la clave para el éxito de las Relaciones Públicas es la flexibilidad. La comunicación sobre la marca debe comprometerse a transformar la estrategia de relaciones públicas a la nueva realidad. Las siguientes son formas de desarrollar su enfoque de relaciones públicas:

  • Monitoree el ciclo de noticias para garantizar la relevancia

El interés de los medios en la pandemia continuará indefinidamente. Crear mensajes sin monitorear las noticias y las conversaciones sociales nunca es una buena idea, pero ahora es aún peor. Algunos de los periodistas y medios de comunicación son muy activos en las plataformas sociales, se debe hacer un monitoreo de los medios en sus redes sociales y, de ser posible, trabaje con su equipo de redes sociales para el monitoreo de éstas. Es probable que esta actividad lo ayude a crear argumentos oportunos e impactantes.

En esta situación la información fluye, evoluciona y se actualiza de forma constante, las presentaciones deben estar relacionadas con las noticias y proporcionar un contexto apropiado para su empresa e industria.

  • Utilice a voces expertas

Aprovechar a los líderes de opinión es una forma estratégica de comunicar experiencia en torno a temas de interés. El liderazgo de pensamiento social es otra forma en la que los expertos de la compañía pueden convertirse en fuente para los medios, empleados y consumidores compartiendo en plataformas donde el público busca información. Como señalamos anteriormente, los consumidores están en casa y buscan información relevante.

  • Resalte el apoyo a la sociedad

Es un momento difícil, pero algunas cosas buenas continúan sucediendo, no dude en comunicarlas. Conozca los esfuerzos de RSE de su empresa relacionados con su comunidad y, si corresponde, evalúe cómo comunicarlos de manera transparente.

  • Hágalo global

Para maximizar la cobertura, considere adaptar y traducir las historias para presentar a nivel mundial. Como el COVID-19 ha generado una crisis mundial, los discursos se pueden adaptar para estar en sintonía con los problemas y las necesidades en diferentes regiones. Por Jennifer Butler, Vicepresidenta de Relación con Medios y Comunicación Corporativa de Herbalife Nutrition.