6 de cada 10 mexicanos cambiaron su dieta durante la pandemia

Seis de cada 10 mexicanos hicieron un cambio importante en su dieta durante la pandemia, así lo reveló la última Encuesta Global Sobre Hábitos Alimenticios “Decisiones Dietéticas Durante la Cuarentena” realizada por Herbalife Nutrition, una de las principales empresas de nutrición mundial, con el apoyo de la empresa de investigación de mercado OnePoll.

La encuesta aplicada a 1,000 mexicanos reveló que el 59% ha modificado su dieta en los últimos siete meses y, a muchos, la pandemia les ha ayudado a mantener este cambio. 

Siete de cada 10 de los encuestados en México dijeron que su nueva dieta ha durado más porque lo hicieron durante la pandemia en curso, en comparación con quienes hicieron algún cambio en otro momento.

La encuesta realizada por Herbalife Nutrition, sirvió para analizar las causas de los cambios de dieta y los elementos que podrían haber influenciado los resultados.

De las personas consultadas el cincuenta y nueve por ciento comenzó a comer más frutas y verduras, mientras que el 53% empezó a comer más alimentos de origen vegetal y, el 42% mencionó comer menos carne.

Los resultados también encontraron que casi un tercio de los encuestados redujo la cantidad de dulces o postres que comía (31%) y algunos disminuyeron la cantidad de bocadillos que comían durante el día (28%).

Pero ¿Por qué eligieron hacer un cambio en su dieta ahora? La mayoría de ellos contestó que este cambio había sido por salud (86%).

A su vez, el 51% dijo que tenía más tiempo para investigar sobre alimentos más saludables, mientras que el 45% mencionó que tenía más tiempo para cocinar y aprender nuevas recetas.

Además de eso, los encuestados dijeron que querían aprovechar este tiempo en casa para hacer un cambio positivo (41%), mientras que otros estaban alejados durante esta pandemia de influencias negativas en su dieta (29%).

“Nunca es un mal momento para hacer un cambio positivo en su estilo de vida, especialmente cuando esos cambios conducen a resultados saludables duraderos”, dijo el Dr. Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición de Herbalife Nutrition. “Durante esta pandemia, parece que más personas eligen fuentes de calidad y densas en nutrientes como las que se encuentran en una dieta basada en plantas.

La encuesta preguntó a los participantes acerca de sus dietas actuales y encontró que el 73% comen carne como parte de su dieta mientras que el 22% se han identificado como “flexitarianos[1]” y los restantes son veganos o vegetarianos. 

Por otra parte, el sondeo reveló que las dietas a base de plantas podrían estar en aumento: el 44% de los consultados dijeron que les gustaría incorporar más alimentos de origen vegetal en su dieta, pero no están seguros de por dónde empezar.

Los resultados también arrojaron que el 67% se han vuelto más abiertos sobre los alimentos de origen vegetal y las opciones de “carne sin carne” durante la pandemia.

Y el 34% cree que en el transcurso de su vida, la mayoría de las personas consumirán una dieta basada en plantas.  

Bradley agregó: «Felicito a todos aquellos que son resilientes y se empoderan en medio de esta pandemia y han encontrado una manera de crear nuevos hábitos saludables».

 ¿QUÉ CAMBIOS HICIERON LOS ENCUESTADOS EN SUS DIETAS DURANTE LA PANDEMIA?

  1. Comencé a comer más frutas y verduras                                                 59%
  2. Comí más alimentos de origen vegetal                                                     53%
  3. Comí menos carne                                                                                    42%
  4. Reduje la cantidad de dulces / postres que comí                                 31%
  5. Reduje la cantidad de bocadillos que comí durante el día              28%
  6. Corté / comí menos azúcar                                                                        26%
  7. Comencé a rastrear mi ingesta de calorías                                               17%
  8. Dejé de comer tarde en la noche / justo antes de acostarme        17%
  9. Corté / comí menos edulcorantes artificiales                                         16%
  10. Bajé mi ingesta diaria de calorías                                                              14%

¿POR QUÉ LOS ENCUESTADOS CAMBIARON SU DIETA DURANTE LA PANDEMIA?

  1. Tuve tiempo para investigar alimentos / dietas más saludables.                                    51%
  2. Tuve tiempo para cocinar más y aprender nuevas recetas.                                            45%
  3. Quería aprovechar este tiempo en casa para hacer un cambio positivo.                   41%
  4. Estaba alejado de influencias negativas en mi dieta (bocadillos de oficina, postres en restaurantes, etc.)                                                                                       29%
  1. La pandemia limitó mis opciones de comida                                                                  21%
  2. Me lo aconsejó mi médico / dietista / nutricionista / proveedor de atención médica      19%
  3. La pandemia me permitió hacer un cambio sin juicio externo                                        13%
  4. Mis familiares / amigos / colegas hicieron el cambio, así que hice lo mismo para

sentirme incluido                                                                                                           12%

  1. El costo de la carne ha aumentado desde el inicio de la pandemia                               12%
  2. Mi confianza en la calidad de la carne ha disminuido desde el inicio

de la pandemia                                                                                                   8%


[1]Definición: Un flexitariano es aquella persona que, por iniciativa propia, cocina de modo vegetariano, pero que si en ocasiones se le presenta algún platillo con proteína de origen animal, no tiene problema en consumirlo. https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/what-flexitarian-diet