Administrando activos tecnológicos para aprovechar al máximo el presupuesto

Imagina que tienes una casa en la playa que no estás habitando, sabes que existe, sabes que elementos tiene, pero no tienes certeza de quienes entran, y la forma en la que utilizan los recursos de esta, sin embargo, pagas mes con mes todos los servicios contratados y las comodidades con las que cuenta. Lo mismo sucede con las organizaciones que tienen dispositivos tecnológicos en todas las áreas y no tienen la certeza de la forma en que están operando.

En algunas ocasiones, la falta de control de los activos tecnológicos en una empresa deriva en un gasto elevado por conceptos de los que no se tiene certeza si se están utilizando o aprovechando de la mejor forma (como son los licenciamientos), hay organizaciones que han visto ahorros significativos en estos conceptos, simplemente redirigiendo de forma eficiente los recursos de software y hardware en los lugares que se deben utilizar.

Hoy en día, no sólo las computadoras están interconectadas en una organización, lo están las impresoras, cámaras para videoconferencia, teléfonos móviles de los empleados, terminales punto de venta, sistemas de seguridad, relojes, puertas de acceso y un interminable etcétera, todo este ecosistema virtual debe ser administrado de forma eficiente, en primera instancia, para que la operación de la organización no se vea comprometida y también para que los recursos que se utilizan se hagan de forma inteligentemente administrada.

Se han dado casos donde equipos de cómputo que contaban con licenciamiento de oficina y de reporteo, o hasta suites de diseño gráfico, estaban destinadas únicamente a consultas a través de un navegador web o simplemente no estaban siendo utilizadas. En estos casos las herramientas que permitieran administrar de manera eficiente el licenciamiento del equipo habría ayudado a ahorrar un costo significativo y de mantenimiento, así como este caso, hay otros que involucran renovaciones, desempeño, y hasta manejo de consumibles de forma eficiente.

Con Invgate Assets es posible crear un inventario de los dispositivos conectados a la red de la empresa y con dicho inventario visualizar las características de cada uno de ellos, adicionalmente permite la administración del licenciamiento instalado en los dispositivos, la herramienta permite generar reportes que permiten tomar decisiones más precisas en torno a las necesidades de las empresas e impactar con esto de forma positiva al ejercicio de presupuesto anual en materia de Tecnologías de la información.

Una característica que se debe contemplar para la correcta administración de activos tecnológicos, es que muchas veces se les debe brindar soporte vía remota, para lo cual muchas veces, por desconocimiento utilizan herramientas que podrían vulnerar a toda la organización en temas de ciberseguridad, para InvGate Assets la administración remota de forma total está disponible con altos estándares de seguridad, además que  es posible visualizar el costo financiero y ciclo de vida operativo de cada dispositivo de manera detallada.

Debemos visualizar un mundo donde se ejercen presupuestos de forma eficiente en las empresas, y a su vez se conviertan en el deber ser generalizado y, para lograrlo es importante contemplar las mejores herramientas tecnológicas que ayuden a alcanzar este objetivo. Pocas veces en la historia han trabajado de forma tan cercana grupos de administración y finanzas, en alianza con los departamentos de Tecnologías de la Información, y esta alianza tiene lo mejor de dos mundos: ahorro y eficiencia.

Por Sebastián Sanhueza Ramos / Country Manager de InvGate México.