Determinar el tipo de estudio que quiere hacer es un buen punto de partida si está preparado para iniciar el proceso.
Investigación de mercado primaria
Su propia investigación independiente se denomina investigación primaria. Cada dato que se presenta es el resultado de sus propios recursos y trabajo.
Se pueden recopilar dos categorías de datos:
- Cualitativos: Son los que no se pueden cuantificar, como los intereses, aversiones y emociones de los usuarios. Los grupos de discusión y las entrevistas le proporcionan datos cualitativos. Para recopilarlos, lo más probable es que no necesite utilizar un algoritmo o un cálculo.
- Cuantitativos: Derivados de datos numéricos, como seguidores en redes sociales, resultados de encuestas y visitas a sitios web. Estos datos pueden recopilarse y examinarse para elaborar gráficos y cuadros.
Principales tipos de investigación primaria
Puede llevar a cabo cuatro tipos diferentes de investigación primaria:
Encuestas: Las preguntas de tipo "sí" o "no" son necesarias para obtener datos cuantitativos en las encuestas. Antes de empezar a redactar las preguntas de la encuesta, hay que tener claro qué tipo de datos se quieren recopilar. La buena noticia es que se trata de un proceso sencillo, pero también es fácil equivocarse, lo que podría dar lugar a resultados mediocres.
Entrevistas: Las entrevistas con el público son un método excelente para conocerlo personalmente y recopilar datos cualitativos. Llevan tiempo y son difíciles de repetir, pero aportan una gran cantidad de información cuando se llevan a cabo.
Grupos de discusión: Puede invitar a tantas personas como desee a participar en una sola sesión de un grupo de discusión. Puede controlar las discusiones con su audiencia y obtener comentarios sinceros, de forma muy parecida a las entrevistas. Para localizar y establecer una conexión con los entrevistados, exigen tiempo y recursos adicionales.
Investigación de mercado secundaria
Se trata de un estudio ya realizado o llevado a cabo por terceros.
Las fuentes públicas, como sitios web gubernamentales, librerías e informes corporativos, son buenos lugares para recabar información. La mayor parte de la investigación secundaria se realiza en línea.
Sin embargo, debe asegurarse de que los datos son fiables, precisos y sustanciales. No siempre es posible acceder a los métodos y estrategias utilizados por sus fuentes.